Ciberfamilia.com

 

 

LA RECONQUISTA (711 - 1492)

 

 

SIGLO

MUSULMANES

NÚCLEO CRISTIANO OCCIDENTAL

NÚCLEO CRISTIANO ORIENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII

 

 

 

 

 

(710) TARIF “Abu Zura”.- El valí Musa le encomendó una expedición a la península ibérica. Desembarcó con 100 jinetes y 400 infantes en la actual Tarifa que le debe su nombre. Realizó incursiones exitosas lo que convenció al califato de iniciar la conquista de Hispania. (711-716) Participó en la invasión junto a Táriq y Musa.

(711) TÁRIQ “al-Layti”.- General de Musa. Desembarcó en Gibraltar que le debe su nombre, con 7.000 soldados, venciendo a los visigodos en la batalla de Guadalete, lo que marcó el inicio de la conquista musulmana, llegando a Toledo. (712-713) Se le unió Musa en la conquista de Mérida, Zaragoza, Tarragona, Pamplona y Galicia.

 

VALIATO DE AL-ÁNDALUS

(712-756)

 

Con la conquista musulmana, la península ibérica se convirtió en valiato dependiente del Califato Omeya de Damasco y subordinado políticamente a Ifriqiya.

 

MUSA (712-714).- Primer valí de al-Ándalus. Inicia la conquista organizada. Cruzó el estrecho de Gibraltar con 18.000 soldados, conquistando Medina Sidonia, Carmona, Sevilla y Mérida. (713) Se reunió con Táriq en Toledo, tomando Zaragoza y avanzando hacia Lérida, León, Astorga, Zamora y Lugo. (713) Fue llamado a Damasco por el califa, junto a Tariq, para rendir cuentas.

ABD AL-AZIZ (714-716).- Hijo de Musa. Fijó la primera capital en Sevilla. (716) Fue asesinado por orden del califa tras ser acusado de convertirse al cristianismo.

AYYUB  (716).- Hijo de una hermana de Musa. Fue valí interino durante seis meses.

AL-HURR (716-719).- Fue nombrado por el valí de Ifriqiya. Trasladó la capital a Córdoba. (718) Fue derrotado en la batalla de Covadonga por los cristianos de Pelayo.

AL-SAMH (719-721).- Enviado directamente por el califa Umar II, realizó incursiones bélicas en Francia llegando a Narbona y Toulousefue derrotado por las fuerzas de Odón.

ABD AL-RAHMAN “al-Gafiqi (721-722).- En la batalla de Toulouse (Francia) fue proclamado valí por la tropa, sucediendo a al-Samh fallecido en batalla. En el año 730 vuelve a ser nombrado valí.

ANBASA (722-726).- Mantuvo las incursiones en Francia muriendo en batalla. Acuñó por primera vez dírhams en al-Ándalus.

UDHRA (726).- Valí interino por dos meses por la muerte de Anbasa.

YAHYA (726-728).- No emprendió ninguna acción militar.

HUDHAYFA (728).- Décimo valí de al-Ándalus. Estuvo seis meses.

UTHMAN (728-729).- Valí por los cuatro meses siguientes.

AL-HAYTHAM (729-730).- Llevó una cruel represión sobre los yemeníes por lo que fue destituido, apresado y torturado.

MUHÁMMAD (730).- Valí interino hasta localizar a Abd al-Rahman.

ABD AL-RAHMAN “al-Gafiqi (730-732).- Valí por segunda vez. Es derrotado en la batalla de Poitiers (Francia) en donde murió.

ABD AL-MÁLIK (732-734).- Continuó con las campañas militares en Francia en las que fracasó por lo que fue destituido.

UQBA (734-741).- Consolidó la autoridad y el control sobre todo al-Ándalus. Intenta liberar Tánger de los bereberes del Magreb, pero fracasa por lo que es reemplazado por el anterior valí, Abd al-Málik.

ABD AL-MÁLIK (741).- Valí por segunda vez. La sublevación bereber se había extendido a al-Ándalus, pidió ayuda a su sobrino Balch con sus tropas sirias quien lo destituyó una vez sofocada la rebelión.

BALCH (741-742).- Fue nombrado por sus tropas valí de al-Ándalus. (742) Su política provocó la rebelión de los andalusíes venciéndolos en Aqua Portora (Córdoba). Murió por las heridas de la batalla.

THALABA (742-743).- Liderando las tropas sirias, marchó sobre Mérida a donde huyeron los rebeldes andalusíes, venciéndolos y haciendo más de 10.000 prisioneros. Fin de la rebelión andalusí.

ABU AL-JATTAR (743-745).- Distribuyó a los sirios en distritos rurales. Se produjeron nuevas sublevaciones lideradas por Somail.

TUWABA (745-746).- Se une a la sublevación iniciada por Somail derrotando a Abu al-Jattar, haciéndolo prisionero y recabando de él el nombramiento de valí de al-Ándalus.

ABD AL-RAHMAN (746-747).- Penúltimo valí Omeya de al-Ándalus.

YUSUF (747-756).- (750) Último valí de al-Ándalus. (755) Fue derrotado por los vascones y aniquiladas sus tropas.

 

EMIRATO DE CÓRDOBA (756-929)

 

En el año 750, los abasíes derrocaron a los omeyas que gobernaban el Califato de Damasco y ordenaron el asesinato de todas sus familias. Abderramán I logró huir de la matanza y seis años más tarde, aprovechando la derrota de Yusuf por los vascones, desembarcó en al-Ándalus y se proclamó emir tras conquistar Córdoba.

 

ABDERRAMÁN I (756-788).- Se proclamó emir tras conquistar Córdoba al vencer a Yusuf en la batalla de Alameda. (773) Se independiza de Bagdad política y administrativamente, pero se mantiene el vínculo religioso con el Califato. (781) Consiguió la unificación de al-Ándalus. (786) Inicia la construcción de la Mezquita de Córdoba.

HISHAM I (788-796).- (793) Construye el primer alminar de la Mezquita de Córdoba. (794) Es vencido por Alfonso II en la batalla de Lutos.

AL-HÁKAM I (796-822).- (797) Matanza de muladíes en Toledo en la llamada Jornada del foso. (818) Revuelta del Arrabal de Córdoba, sofocadas sangrientamente.

Ciberfamilia.com

ASTURIAS Y LEÓN

 

La derrota en la batalla de Guadalete (711) dispersó a los restos del ejército visigodo. Algunos opusieron resistencia, como los que fundaron el reino de Tudmir (Murcia), que logró de Abd al-Aziz una capitulación honrosa. Otros huyeron a las montañas de Asturias, donde se concentraron nobles fugitivos. Entre ellos estaba Pelayo, que había sido “espatario” o guarda real de Don Rodrigo. Munuza, gobernador musulmán de Gijón, codiciaba a una hermana de Pelayo, pero este se opuso al matrimonio y alentó a los cristianos a resistir contra los musulmanes. Los asturianos le eligieron rey. Una pequeña hueste de cristianos se refugió en el monte Auseva y vencieron al musulmán Alkama, en­viado del valí al-Hurr, en la batalla de Covadonga (718).

 

PELAYO (718-737).- Nombrado también como Don Pelayo, derrotó a las tropas musulmanas dirigidas por el jefe bereber Munuza en la batalla de Covadonga, frenando así la expansión de los musulmanes hacia el norte. Funda la monarquía asturiana cuya primera capital fue Cangas de Onís.

FAVILA (737-739).- Hijo de Pelayo. Descuidó los asuntos de Estado al no ser importunado por los musulmanes que guerreaban por entonces en Francia. Es muerto por un oso durante una cacería.

ALFONSO I “el Católico” (739-757).- Yerno de Pelayo y duque de Cantabria. Hizo grandes correrías contra los musulmanes por Galicia y Portugal, llegando hasta el Duero y cordillera central.

FRUELA I “el Cruel” (757-768).- Hijo de Alfonso I. Venció y expulsó de Galicia al ejército musulmán enviado por Abderramán I. Reprimió las incursiones de los vascones de Álava. (761) Fundó la ciudad de Oviedo. (766) Tuvo que reprimir una rebelión de los nobles gallegos. Mató personalmente a su hermano Vimarano lo que concitó la enemistad con la nobleza que se confabuló contra él asesinándolo.

AURELIO (768-774).- Sobrino del rey Alfonso I y primo hermano de Fruela I. Los siervos se levantaron contra sus señores, pero fueron sometidos por él.

SILO (774-783).- Yerno de Alfonso I. Trasladó la corte a Pravia. Vivió en paz con los musulmanes. Se produce la segunda rebelión de Galicia dando lugar a la batalla de Montecubeiro (Lugo), donde los rebeldes fueron derrotados. (775) De su reinado procede el documento medieval más antiguo de la península ibérica, “Diploma del rey Silo”. (783) Fue enterrado en Pravia.

ALFONSO II “el Casto” (783).- Primer reinado. Hijo de Fruela I. No se le conocieron relación con mujeres, de ahí el apodo de “el Casto”. A la muerte de Silo, fue elegido rey, pero su tío Mauregato organizó una fuerte oposición y consiguió deponerle. Ante el peligro que corría, buscó refugio en Álava entre sus parientes maternos.

MAUREGATO (783-789).- Hijo natural de Alfonso I. Apoyado por parte de la nobleza asturiana, se proclama rey destituyendo a Alfonso II. Un hecho sobresaliente de su reinado fue la disputa surgida por la doctrina herética adopcionista en la que intervinieron Carlomagno, el obispo Elipando de Toledo y el monje Beato de Liébana. (789) Año en el que falleció siendo enterrado en Pravia.

BERMUDO I  “el Diácono” (789-791).- Hermano del rey Aurelio de Asturias y sobrino de Alfonso I, fue elegido por los nobles. El reino sufrió incursiones musulmanas en Álava y Galicia. Tras ser derrotado varias veces por las tropas andalusíes en las razias de Hisham I y en la batalla del río Burbia, renunció al trono en 791, regresando a su estado clerical y pasando a la historia como un rey generoso, magnánimo e ilustrado. ​

ALFONSO II “el Casto” (791-842).- Segundo reinado por la abdicación de Bermudo I. (794) Venció a los musulmanes en la batalla de Lutos, (825) Narón y Anceo. La situación interna del reinado tuvo un momento de gravedad entre los años 801 y 808, cuando el rey fue obligado a retirarse ante la presión de un grupo nobiliario; recuperó el trono gracias a un grupo de aristócratas afines a su causa capitaneados por el noble Teudano, tras lo cual puso en marcha una importante labor de reorganización del reino.​ Se traslada la Corte a Oviedo en un momento indeterminado, pero antes del año 812. (830) Hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Iría Flavia, que se llamó luego Compostela, por lo cual se conoce popularmente al monarca como “el primer peregrino". Falleció y fue enterrado en Oviedo.

 

CASTILLA

 

En la Edad Antigua se llamó Bardulia, es decir, tierra de los Bárdulos. En su origen comprendía el territorio ubicado en la parte oriental del reino de León, al norte de la actual provincia Burgos.

 

La definitiva adopción del término Castilla apareció antes del siglo IX. En la Crónica de Alfonso III, donde, relatando las conquistas de Alfonso I, dice textualmente:

 Eo tempore populantur Primorias, Lebana, Transmera, Supporta, Carranza, Bardulia quae nunc appellatur Castella

("...Bardulia, que ahora es llamada Castilla").

 

 

TERRITORIOS DE LOS PIRINEOS

 

En los altos valles de la vertiente española del macizo pirenaico se formaron también, desde el principio de la Reconquista, numerosos núcleos cristianos de resistencia contra los musulmanes que se convirtieron después en varias unidades políticas. Las noticias históricas de estos territorios durante los siglos VIII y IX son muy confusas. En ellos predominó la idea de la independencia local, y para salvarla no vacilaban en aliarse con quien juzgasen necesario; pero, prefiriendo, naturalmente, el apoyo de un señor cristiano, por lo que se sometieron después, voluntariamente, a los reyes francos carolingios.

Los principales condados que se fueron formando en tierras del Pirineo y de Oeste a Este, fueron:

NAVARRA tuvo orígenes muy oscuros; se disputaron sus tierras en el siglo VIII musulmanes y francos. En el año 778, Carlomagno fue vencido por los vascones en la batalla de Roncesvalles al regresar a Francia después de una incursión hasta Zaragoza. Allí, según el romance, murieron Roldán y sus caballeros.

ARAGON, de orígenes acaso comunes con Navarra, al principio fue tan sólo el alto valle del río Aragón.

SOBRARBE, cruzado por los ríos Cínca y Ara; limitaba al Sur por la Sierra de Arbe o Barbutana (comarca de Alquézar).

RIBAGORZA estaba situada entre los rios Cínca y Noguera-Ribagorzana, llegando su límite hasta Roda y Benábarre.

PALLARS era el alto valle del río Noguera-Pallaresa, y su frontera se extendía hasta Ager.

URGEL, CERDAÑA y AUSONA limitaban al Sur por la cordillera del Monsech.

GERONA tenía sus límites desde el condado de Ampurias y el mar hasta Montseny y la Tordera por poniente y las montañas de Osona o las Guilleries por el noroeste, incluyendo el pagus de Besalú.

BARCELONA fue el condado más importante del núcleo oriental, tomando su título los condes catalanes.

 

Todos estos condados van siendo absorbidos unos por otros.

 

 

 

 

En el siglo IX quedan reducidos a tres:

 

NAVARRA, ARAGÓN Y CATALUÑA.

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

 

 

 

 

 

NAVARRA

 

 

 

 

 

 

 

 

ARAGÓN

 

 

 

 

 

 

CATALUÑA

 

Primero estuvo en poder de los musulmanes, a quienes expulsaron los reyes francos.

Carlomagno funda hacia el año 785

 

LA MARCA HISPANICA

 

territorio de los francos en España y frontera con los musulmanes. Compredía desde los Pirineos hasta el rio Llobregat.

 

 

 

 

 

 

 

 

IX

ABDERRAMÁN II (822-852).- Persigue a los mozárabes. Sufren martirio San Eulogio, San Alvaro y otros. Embellece a Córdoba con fuentes, luz, pavimento, etc. Aparecen los normandos, en el Sur y en el Este, y saquean Sevilla, Algeciras y Baleares, siendo rechazados por el Emir, que después entabló con ellos relaciones amistosas. Emprendió varias aceifas contra los cristianos.

MUHÁMMAD I (852-886).- Hijo de Abderramán II y más intolerante que su padre con los mozárabes, llegó a derribarles las iglesias por lo que estos se sublevan. Rebelión de Muza, valí de Zaragoza. Sublevación de muladies con el renegado Omar ibn Hafsún en Bobastro, serranía de Ronda (Málaga), que llegó a constituir un núcleo hispanista en campo musulman. Otras sublevaciones contra Muhámmad I surgen por Merida, Toledo, etc. Se le considera el fundador de la ciudad de Madrid.

AL-MÚNDIR (886-888).- Sitió en Bobastro a Omar ibn Hafsún, sin lograr vencerIe. Derrotó en Burgos a Rodrigo, conde de Castilla, lo que hizo retroceder las fronteras cristianas hacia el norte. Fue envenenado por su hermano Abdalá.

ABDALÁ I (888-912).- Hermano de al-Múndir. Guerreó también con Omar ibn Hafsún y contra los jeques musulmanes y aristócratas sublevados en Sevilla, consiguiendo algunos éxitos. Su gobierno se vio alterado por las constantes guerras entre tribus musulmanes, bereberes y muladies. Su poder como emir se limitó a las tierras cordobesas, pues el resto de provincias estaban gobernadas por familias rebeldes que no acataban su autoridad.​ Toledo, Zaragoza y Badajoz, todas ellas territorios fronterizos con los estados cristianos del norte, permanecieron independientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

RAMIRO I (842-850).- Hijo de Bermudo I. Rechaza a los vikingos. (844) Vence a los musulmanes en la Batalla de Clavijo (campos de AIbelda) en La Rioja. Falleció y fue enterrado en Oviedo.

ORDOÑO I  (850-866).- Hijo de Ramiro I, fue el primer rey de Asturias que accedió al trono por herencia y no por elección de la nobleza. (852) Es derrotado en la primera contienda de la batalla de Albelda por Musa de Zaragoza pero no así en una segunda contienda en el año 859 en la que atacó la fortaleza, destruyéndola y causando una gran derrota a los Banu Qasi. Repuebla León, Astorga, Amaya y Tuy, convirtiéndolas en defensas del reino. (865) Intentó avanzar en la Reconquista, pero Muhámmad I reaccionó venciendo a los cristianos en la batalla de la Morcuera. (866) Falleció en Oviedo enfermo de gota.

ALFONSO III “el Magno” (866-910).- Hijo de Ordoño I, fue el último rey asturiano. Llevó a cabo una fuerte actividad repobladora, consolidando el Duero como frontera meridional del reino. (875-883) Mantuvo una lucha casi constante contra los musulmanes, en el año 878 los derrotó en la batalla de Polvoraria y en el año 884 firmaron la paz. (905) Derrotó a los Banu Qasi, instalando así a un navarro, Sancho Garcés I, en el trono de Pamplona. (910) Por motivos que se desconocen, sus tres hijos; García, Ordoño y Fruela; instigados por el mayor, García, le derrocaron. Alfonso III abdicó, aunque conservó el título real, y murió en Zamora, al parecer, tras emprender una última incursión en territorio musulmán. El reino fue repartido entre los tres hijos, para García fue León; para Ordoño, Galicia; y para Fruela, Asturias. Después, los tres reinarían sucesimante en León.

El rey Ordoño I de León delegó el gobierno de sus territorios fronterizos a gentes de la familia real, quienes tendrían gran libertad de acción a cambio de su fidelidad: su hermano Gatón sería conde del Bierzo y su hermano (otros autores creen que cuñado) Rodrigo, conde de Castilla.

 

Hacia el año 860, el condado de Castilla se extendía hacia el sur por la Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Valle de Mena, La Losa, Valdegovía y el Valle de Tobalina, y llegando por el este, siguiendo el río Ebro, hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo.

 

El romancero nos ha dejado aquellos versos famosos:

 

Estonce era Castiella pequenno ryncon

era de castilIanos Montes d'Oca mojón

e de la otra parte Fitero en fondón,

musulmanes tenían Carazo en aquella sazón.”

(Del poema de Fernán González.)

 

CONDES DEPENDIENTES DE LEÓN

 

RODRIGO (860-873​).- Primer conde de Castilla. (860) Repuebla Amaya. (865) Luchó junto a su rey, Ordoño I de León, en distintas batallas, destacando la Batalla de la Morcuera. (866) Apoyó a Alfonso III que fue destronado y se refugió en Castilla. (868) Tras sofocar una rebelión, obtuvo el gobierno de Álava hasta el año 870.

DIEGO RODRÍGUEZ “Porcelos” (873-885).- Sucedió a su padre, Rodrigo. (884) Funda la ciudad de Burgos. (885) El conde cayó muerto en batalla contra las fuerzas musulmanas fieles a los Banu Qasi. Al fallecer, sus hijos eran pequeños por lo que el condado se divide. (931) Toma el control de todos los condados el conde Fernán González.

MUNIO NUÑEZ (899-901).- Hijo de un tal Nuño Muñoz. No fue hasta el 899 cuando aparece por primera vez como conde de Castilla.

Los musulmanes no Ilegaron a penetrar en las abruptas montañas de Vasconia y Navarra, pero dominaron Pamplona, fundando una dinastía musulmana en la familia de los Banu Qasi. Según el Códice de Roda, el primer caudiIlo navarro de este «reino en estado latente» que aparece con visos de certeza histórica y pertenecientes a la dinastía Arista-Íñiga es:

ÍÑIGO ARISTA (816-851).- Hijo de Íñigo Jiménez y de Onneca. Caudillo con el apoyo de la familia Banu Qasi y fundador de la dinastía Arista-Íñiga. (820) Se libró del control carolingio. (824) Venció a los francos en la segunda batalla de Roncesvalles. (841) Por una enfermedad, su hijo, García Íñiguez, se ocupó de la regencia hasta la muerte de su padre, colaborando en la sublevación del año 843 contra el califato Omeya que, una vez sofocada, implicó represalias por parte de los musulmanes.

GARCÍA ÍÑIGUEZ (851-882).- Hijo de Iñigo Arista. Colocó las primeras piedras del futuro Camino de Santiago. (859) Fue apresao por los vikingos siendo liberado tras pagar un rescate. (859) Se alió con el rey asturiano Ordoño I obteniendo un importante triunfo ante los musulmanes en la batalla de Albelda,​ esta victoria motivó la quiebra del poder de los Banu Qasi y la consiguiente reacción cordobesa, haciendo prisionero a su hijo Fortún Garcés. Parece ser que falleció defendiendo el catillo de Aibar.

GARCÍA JIMÉNEZ (870-882).- Se le considera gobernante en funciones desde el año 870 hasta el año 882 en el que aparece Fortún Garcés, hijo de García Íñiguez, que estuvo preso de los musulmanes 22 años.

FORTÚN GARCÉS “el Monje (882-905).- Hijo de García Íñiguez y Urraca. Siendo príncipe, en el año 860, fue tomado como rehén por Muhámmad I durante 22 años. Regresó a la muerte de su padre, siendo el último caudillo de la dinastía Arista-Íñiga. (905) Fue forzado por la nobleza a recluirse en el monasterio de Leyre.

Primero fue el condado de Aragón; dependiente de la tutela de los reyes francos, formando parte, junto con otros condados, de la Marca Hispánica creada por Carlomagno. Hasta el siglo IX nada cierto se sabe de esta región. Lo gobierna entonces,

AUREOLO (802-809).- Gobernó bajo influencia de los francos, se discute si los territorios que controlaba estaban o no en lo que se denominó condado de Aragón.

AZNAR I GALÍNDEZ (809-820).- Fue el sucesor de Aurelio tras su muerte. Gobernó bajo influencia de los francos. (820) Tuvo un acercamiento a los Banu Qasi y a Pamplona, lo que le hizo perder el condado de Aragón.

GARCÍA GALÍNDEZ “el Malo” (820-833).- Yerno de Aznar I. (820) Repudió a su mujer y se caso con una hija de Iñigo Arista quien le proporcionó un ejercito con el que depuso a Aznar I. (824) Con la ayuda de los Banu Qasi, apoyó a Íñigo Arista contra una expedición de los francos siendo éstos derrotados en la segunda batalla de Roncesvalles.

GALINDO GARCÉS (833-844).- Hijo de García Galíndez. Casó con Guldreguth no teniendo descendencia.

GALINDO I AZNÁREZ (844-867).- Hijo de Aznar I Galíndez. Al final de su gobierno fundó en Borau el monasterio de San Adrián de Sasabe, del cual se dice que llegó a custodiar el Santo Grial.

AZNAR II GALÍNDEZ (867-893).- Hijo de Galindo I Aznárez. Estuvo casado con Onneca Garcés, hija de García Iñíguez de Pamplona, con la que tuvo tres hijos: Galindo II Aznárez, su sucesor; Sancha, casada con Muhammad al Tawil, valí de Huesca; y García Aznárez.

GALINDO II AZNÁREZ (893-922).- Hijo de Aznar II Galíndez y de Onneca Garcés. (905) Patrocinó el golpe de estado de Pamplona del que resultó el cambio de la dinastía Íñigo-Arista por la Jimena. (920) Extendió sus dominios siguiendo la cuenca del río Aragón, repoblando varias localidades que habían quedado abandonadas en el campo de Jaca y la Canal de Berdún.

CONDES DEPENDIENTES DE LOS FRANCOS

 

Los principales fueron:

BERA (801-820)

RAMPÓN (820-826)

BERNARDO I (826-832).- 1ª vez.

BERENGUER (832-835)

BERNARDO I (835-844).- 2ª vez.

SUNIFREDO I (844-848)

GUILLERMO (848-850)

ALERÁN (850-852)

ODALRICO (852-858)

HUNIFREDO (858-864)

BERNARDO II (865-878)

Estos condes llevaban el título de “Marquesado de Gotia“.

 

CONDES INDEPENDIENTES

 

WIFREDO “el Velloso” (878-897).- Hijo de Sunifredo I y Ermesinda. Coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio carolingio. Se le atribuye la autonomía “de facto” de los condados catalanes respecto del reino franco. (897) Murió defendiendo Barcelona del ataque de Lubb Ibn Muhammad de la familia Banu Qasi.

WIFREDO II BORRELL (897-911).­ Hijo del conde Wifredo y Guinidilda de Ampurias. Continuó la obra repobladora de su padre, en este caso en el Llusanés, y aprobó la repoblación y defensa de la orilla derecha del río Llobregat. (911) Falleció y al no tener descendencia masculina, su condados pasaron a su hermano menor, Suniario I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

ABDERRAMÁN III (912-929).- Nieto de Abdalá I y perteneciente a los omeyas, fue el octavo y último emir independiente. Dedicó gran parte de su reinado a someter el territorio del emirato, desgarrado por numerosas rebeliones. Mantuvo a lo largo del emirato, constantes luchas con Ordoño II de León. En el año 929, tras vencer a los hijos de Omar ibn Hafsún, consigue la unidad definitiva y condujo el emirato cordobés al esplendor califal independizándose totalmente de Bagdad.

 

CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)

 

Califato musulmán andalusí gobernado por la dinastía Omeya al autoproclamarse el emir Abderramán III como califa en el año 929, independizándose totalmente del califato de Bagdad. Su territorio abarcaba parte de la península ibérica y parte del norte de África, con capital en Córdoba.

 

ABDERRAMÁN III (929-961).- Tras independizarse totalmente de Bagadad, constituyó el califato Omeya de Córdoba. Hizo de Córdoba una de las ciudades más hermosas, siendo llamada “ornamento del mundo por la coetánea y famosa monja alemana Hroswita, en su poesía a San Pelagio. Eran famosos los palacios de Medina-Zahara.

ALHAKÉN II (961-976).- Amante de la cultura y siguiendo las huellas de su padre y antecesor, fomentó bibliotecas, protegió a los literatos, fundó escuelas, etc... Sus tropas salieron vencedoras de los cristianos, de los normandos y de los fatimíes del norte de África. Se dedicó a la Mezquita de Córdoba, realizando la ampliación más bella y la decoración más rica. Pero su gloria se debe a su amor a las letras y a las ciencias, que le indujo a rodearse de sabios. La Universidad de Córdoba era una de las más renombradas del mundo.

HISHAM II (976-1009).- Niño aún, gobernó su madre, la sultana Subh, aunque el verdadero califa fue el famoso Almanzor, favorecido por la reina y que simbolizaba el poder militar del Califato. Éste hizo 56 aceifas contra los cristianos, llegó a León, a Barcelona y a Santiago de Compostela saqueándolo todo. Almanzor, respetando el selpucro del Apóstol Santiago, hizo llevar las campanas de Santiago a Córdoba a hombros de cautivos cristianos, realizó una gran ampliación en la mezquita de Córdoba y su última aceifa fue en 1002 falleciendo ese mismo año en Medinaceli tras una larga enfermedad; su muerte representa la ruina del Califato y el principio de la preponderancia de los reinos cristianos. Hisham II volvería a gobernar en el año 1010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

REYES DE LEÓN

 

GARCÍA I (910-914).- Hijo primogénito de Alfonso III. Primer rey de León, siendo considerados sus hermanos subordinados a él. Trasladó la Corte a León. Murió en Zamora y fue enterrado en Oviedo, sin dejar descendencia.

ORDOÑO II (914-924).- Era rey de Galicia desde 910, subordinado al rey de León. Hermano de García I que fallece sin dejar descendencia, toma posesión del reino leonés uniendo ambos reinos. (914-916) Emprendió campañas militares contra los musulmanes, llegando hasta Mérida y Badajoz. (917) Venció al ejercito de Abdarrahmán III en la batalla de Castromoros. (920) Abderramán III envió de nuevo su ejercito, venciendo en la batalla de Valdejunquera y recuperando plazas perdidas las cuales fueron nuevamente recuperadas por los cristianos en el año 923. (924) Falleció de muerte natural en León.

FRUELA II (924-925).- Era rey en Asturias desde 910, subordinado al rey de León. Con su nuevo reinado, reunió los tres reinos. Era hermano de los dos reyes anteriores. Murió de lepra al año de reinar.

ALFONSO FROILAZ “el Jorobado” (925-926).- Reinó desde la muerte de su padre, Fruela II, y hasta que los hijos de Ordoño II le expulsaron del trono. Se refugió en Asturias, donde contaba con el mayor número de partidarios, y se siguió titulándo «rey» y gobernando en la zona asturiana.

ALFONSO IV “el Monje (926-931).- Era hijo de Ordoño II. Renunció al trono tras la muerte de su esposa, profesando como religioso en el monasterio de Sahagún. Entregó el trono a su hermano, el infante Ramiro, que gobernaba el territorio portucalense.

RAMIRO II “el Grande” (931-951).- Le fue entregado el trono por su hermano Alfonso IV. (932) Venció a Alfonso IV, que quería volver a reinar, y le sacó los ojos, confinándolo en un monasterio. Conquistó la fortaleza Omeya de Margerit, la actual Madrid. (939) Reunió una coalición cristiana que aniquiló a los ejércitos de Abderraman III en la batalla de Simancas. (951) Estando gravemente enfermo, abdicó voluntariamente en favor de su hijo Ordoño.

ORDOÑO III (951-956).- Hijo y sucesor de Ramiro II. Se enfrentó al reino de Navarra y a Fernán González, primer conde independiente de Castilla, que apoyaban a su hermano Sancho en la disputa que ambos sostenían por el trono. (955) Sufrió contínuos ataques de al-Ándalus, a los que respondió llegando a saquear Lisboa. Firmó una tregua a Abderramán III. Al fallecer, le sucedió su hermano y rival Sancho; fue enterrado en León.

SANCHO I “el Craso” (956-958).- Primer reinado al suceder a su hermano Ordoño III. Fue rechazado y destronado por los nobles leoneses y castellanos, debido a su extrema gordura y a la derrota sufrida con los musulmanes tras romper la paz con ellos.

ORDOÑO IV “el Malo” (958-960).- Fue elegido rey por los nobles leoneses que expulsaron del trono a su primo Sancho I. (959) Huyó refugiándose en Asturias, ante la inminente llegada de Sancho I junto a un ejército musulmán.

SANCHO I “el Craso” (960-966).- Segundo reinado tras tomar León con un ejercito pamplonés-musulmán. En los últimos años de su reinado se sucedieron las rebeliones nobiliarias y se afianzó la independencia de los condes castellanos y gallegos. Falleció al ser envenenado, según la crónica de Sampiro, por el conde rebelde Gonzalo Menéndez, quien le dio una manzana ponzoñosa.

RAMIRO III (966-985).- Sucedió a su padre Sancho I a los cinco años de edad, la regencia quedó en manos de su tía Elvira Ramírez y de su madre la reina Teresa Ansúrez. (971) Derrotó a los vikingos que desembarcaron en Galicia en el año 968. (975) Abandona la regencia la infanta Elvira. Entorno al año 980, sufre una acefia de Almanzor cayendo varias plazas. (982) Nobles descontentos, coronan a Bermudo como rey de Galicia y Portugal, pasando a serlo también de León y Castilla a la muerte de Ramiro III en el año 985.

BERMUDO II “el Gotoso” (985-999).- Hijo de Ordoño III y primo de Ramiro III. Rey de Galicia y Portugal de forma efectiva desde el año 981. Tuvo que ponerse bajo la protección de los musulmanes ante los empujes del condado de Castilla y las rebeliones internas. Las tropas musulmanas se quedaron como fuerzas de ocupación hasta ser expulsadas, de forma violenta, en el año 987; como sonsecuencia, fue perseguido por Almanzor, teniendo que refugiarse en Galicia. (990)  Consiguió recuperar León. (999) Murió, enfermo de gota, en el monasterio de Villabuena localizado en la provincia de León.

ALFONSO V “el Noble” (999-1028).- Hijo de Bermudo II. A los cinco años, sucedió a su padre bajo la tutela de su madre, Elvira García y el conde Menendo González. (1008) Llegó a la mayoría de edad y se encontró con un reino inestable. Buscó reorganizar la administración y crear un marco jurídico nuevo a través del Fuero de León. Falleció sitiando la plaza de Viseo, en Portugal, de un flechazo.

GONZALO TÉLLEZ (901-904).- Conde de Lantarón y Cerezo (897-915) y también mencionado como conde de Castilla en un documento del año 903.

 MUNIO NUÑEZ (904-909).- Segunda vez que aparece como conde de Castilla. Fue uno de los tres condes a los que García I les encomendó la repoblación de la línea del Duero, repoblando Roa.

GONZALO FERNÁNDEZ (909-915).- Fue también conde de Burgos (899-915). (912) Confirmó la Carta Puebla de Brañosera otorgada por Munio Núñez de Brañosera y su esposa Argilo en el año 824. Participó en la expansión de Castilla hasta el río Duero repoblando Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz.

FERNANDO ANSÚREZ (916-920).- Su primer periodo al frente del condado terminó tras ser encarcelado por Ordoño II en el llamado Episodio de Tebular en el que los condes se negaron a acudir junto al rey leonés a la batalla de Valdejunquera.

NUÑO FERNÁNDEZ (920-926).- Conde de Castilla y de Burgos. Posible nieto de Munio Núñez de Brañosera y hermano de Gonzalo Fernández.

FERNANDO ANSÚREZ (926-929).- Nuño Fernández decidió no seguir a Alfonso IV, siendo nombrado de nuevo conde.

GUTIER NÚÑEZ (929-931).- Conde de Castilla y Burgos. Es probable que fuera hijo de Nuño Fernández.

FERNÁN GONZÁLEZ (931-944).- Conde de Castilla, Burgos, Álava, Lantarón y Cerezo. (939) Luchó en la batalla de Simancas derrotando a las tropas musulmanas. (940) Conquistó y repobló Sepúlveda, Riaza y Fresno. (944) El rey Ramiro II, ante la sospecha de rebelión por parte del conde, lo encarceló.

ANSUR FERNÁNDEZ (944-945).- Primer conde de Monzón. Tras ser encarcelado Fernán González, se convirtió en conde de Castilla, Burgos, Álava, Lantarón y Cerezo, título que le duró poco pues éste se reconcilió con el rey recuperando el cargo.

FERNÁN GONZÁLEZ (945-970).- Tras reconciliarse con Ramiro II, recupera el título de conde. Tras particpar en varias disputas entre reyes y maniobrando con los matrimonios de sus hijas, el conde fue tomando fuerza actuando al margen de la debilitada autoridad real, lo que le llevó a pactar una tregua con Alhakén II en el año 963. Llegó a gobernar un extenso territorio desde el mar Cantábrico hasta más al sur del rio Duero. Felleció a principios del año 970.

GARCÍA FERNÁNDEZ “el de las Manos Blancas” (970-995).- Hijo de Fernán González, heredó el condado de su padre. Su política era de paz con los Estados cristianos e intentó unirlos para la lucha contra Almanzor. (995) Fue vencido y hecho prisionero por los musulmanes, muriendo a causa de sus heridas a los cuatro días.

SANCHO GARCÍA “el de los Buenos Fueros” (995-1017).- Hijo de García Fernández, heredó el condado de su padre. (1000) Almanzor atacó Castilla siendo Sancho García derrotado en la batalla de Cervera, no sin antes causar un gran número de bajas en las filas musulmanas. (1009) Intervino en las luchas civiles musulmanas llegando a saquear Córdoba.

SANCHO GARCÉS I (905-925).- Hijo de García Jiménez y de Dadildis de Pallars. Primer rey de Pamplona, en sentido estricto, y de la dinastía Jimena al hacer valer los derechos patrimoniales de su esposa Toda Aznárez. Primer reino cristiano en acuñar monedas. (923) Conquistó a los musulmanes la Rioja, Media y Alta, y Nájera, ayudado por Ordoño II de León,​ estableciendo allí su corte.

ANDREGOTO GALÍNDEZ (922-943).- Hija de Galindo II Aznárez y Sancha Garcés. (925) Se acordó el matrimonio con su primo García Sánchez I, rey de Pamplona, llevándose a cabo sobre el año 938, lo que supuso la primera unión del condado de Aragón al reino de Pamplona. (943) El matrimonio quedó  disuelto por razones parentales, y por ser mujer, no podía ejercer el gobierno, por lo que el condado pasó a su hijo Sancho Garcés II.

SUNIARIO I (911-947).- Hijo de Wifredo y Guinidilda de Ampurias. Hermano pequeño y heredero de Wifredo II Borrell. (929) Amplió y repobló su condado por el Panadés hasta Olèrdola. (947) Se retiró para ejercer vida monacal tras haber cedido el gobierno de sus dominios a sus hijos Borrell II y Miró I.

MIRÓ I (947-966).- Hijo de Suniario I y Riquilda de Tolosa. Gobernó junto con su hermano Borrell II, con quien se repartió las funciones de gobierno, encargándose de las funciones internas del condado, y más concretamente de la ciudad de Barcelona. Se cree que construyó la Acequia Condal de Barcelona, canal que llevaba las aguas del río Besós hasta la muralla de Barcelona.

BORRELL II (947-992).- Hijo de Suniario I y Riquilda de Tolosa. Gobernó junto con su hermano Miró I, encargándose de las cuestiones militares y de política exterior, hasta el fallecimiento de éste, momento en que quedó como el único representante al frente del condado de Barcelona. Mantuvo relaciones amistosas con los califas de Córdoba, hasta que se rompieron con la entronización del califa Hisham II. (985) Almanzor arrasó Barcelona y las crónicas bautizaron este suceso como «el día que Barcelona murió». (987) Borrell II negó la obediencia a Hugo I Capeto, rey de Francia, lo que fue seguido por los demás condes de la Marca Hispánica, consiguiéndose así la independencia “de facto” de los condados catalanes. (988) Compartió el gobierno con sus hijos Ramón Borrell, el primogénito, quien recibió el Condado de Barcelona, y Ermengol, el hijo menor, a quien legó el condado de Urgel.

RAMÓN BORRELL (992-1017).- Hijo de Borrell II y de Letgarda de Roergue. Asociado al poder por su padre desde el año 988, gobernó en solitario a partir del año 992. (1010) Aprovechándose de que el califato de Córdoba había entrado en un proceso de descomposición en taifas, organizó una expedición a Córdoba junto con su hermano Ermengol, Bernat de Besalú y Wádih, caudillo musulmán partidario de Muhámmad II “al-Mahdi”. La expedición derrotó a Sulaimán cerca de Córdoba, lo que puso fin de forma definitiva al dominio musulmán sobre el condado de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

PRIMERA UNIÓN DE NAVARRA Y ARAGÓN

 

GARCÍA SÁNCHEZ I (925-970).- Hijo de Sancho Garcés I y de Toda Aznárez. (933) Alcanzó la mayoría de edad, asumiendo la tutela de Andregoto Galíndez, su prometida, y por consiguiente el gobierno del condado de Aragón, dando lugar a la primera unión de Navarra y Aragón. (939) Participó en la coalición formada por Ramiro II de León, Fernán González y tropas asturianas y gallegas, que obtuvieron una gran victoria sobre las de Abderramán III en la batalla de Simancas.

SANCHO GARCÉS II “Abarca” (970-994).- Hijo de García Sánchez I y Andregoto Galíndez. (987) Se titula como rey de Navarra, siendo el primero que usó este nombre. (992) Sufrión multiples derrotas por parte de los musulmanes dirijidos por Almanzor. Acudió a Córdoba pactando con él con una actitud de sumisión.

GARCÍA SÁNCHEZ II “el Temblón” (994-1000).- Hijo de Sancho Garcés II y de Urraca Fernández. Trató de sacudirse la sumisión que su padre había ofrecido a Córdoba, para lo cual, al poco de subir al trono, se enfrentó a Almanzor, pero en el año 996 se vio obligado a pedir la paz en Córdoba. (1000) Se produce su fallecimiento.

 

Tras la muerte de García Sánchez II, se dio lugar a un interregno gestionado por su primo hermano Sancho Ramírez de Viguera, hasta que en 1004 ocupó el trono el hijo primogénito de García Sánchez, Sancho Garcés III, entonces menor de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XI

FITNA DE AL-ÁNDALUS (1009-1031)

 

El hijo de Almanzor, al-Muzáffar, mantiene como ministro el prestigio de su padre; no asi su hermano Abderramán Sanchuelo, que acusado de haber dado muerte a al-Muzáffar, fue muerto por al-Mahdí, bisnieto de Abdarrahmán III, que se había sublevado. A esto sigue una anarquía en la que a veces hay dos califas al tiempo. A este periodo se le llama fitna de al-Ándalus (guerra civil andalusí).

 

MUHÁMMAD II al-Mahdi (1009).- Califa al expulsar a Hisham II.

SULAIMÁN al-Mustaín (1009-1010).- Venció a Muhámmad II. Saqueó Córdoba. Liberó y derrocó a Hisham II, nombrándose califa.

MUHÁMMAD II al-Mahdi (1010).- De nuevo califa al derrotar a Sulaimán. Fue depuesto por un concilio de patricios y asesinado.

HISHAM II (1010-1013).- Nuevamente califa, fue depuesto por los bereberes, imponiendo de nuevo a Sulaimán tras saquear Córdoba.

SULAIMÁN al-Mustaín (1013-1016).- Tras hacer asesinar a Hisham II, se autonombró Califa de nuevo. Concedió cuotas de poder entre las familias más influyentes, lo que se convirtió en el germen de los futuros reinos de taifas. Fue asesinado en 1016.

ALÍ BEN HAMUD al-Násir (1016-1018).- Califa tras conquistar Córdoba y asesianar a Sulaimán al-Mustaín. Primero perteneciente a la dinastía Hammudí. Asesinado en 1018.

ABDERRAMÁN IV (1018).- Nunca llegó a Córdoba para hacer valer sus pretensiones. Fue traicionado y asesinado, aprovechando el ataque que las tropas omeyas realizaban contra Guadix,.

AL-CÁSIM  al-Mamún (1018-1023).- Segundo califa de la dinastía Hammudí. Fue nombrado califa por los seguidores de su hermano Alí, simultaneamente a Abderramán IV hasta el asesinato de éste ese mismo año. En 1921, huyó a Sevilla presionado por Yahya al-Muhtal, hijo de Alí, que reclamaba el califato. Durante poco más de un año coexistieron de nuevo dos califas, pero en 1023, al-Cásim toma de nuevo Córdoba, viéndose obligado a los pocos meses a abandonarla. al-Cásim cayó prisionero de Yahya falleciendo unos años después.

YAHYA al-Muhtal (1021-1023).- Su primer califato tras expulsar a su tio al-Cásim de Córdoba. Tras la inseguridad de Córdoba se vió obligado a refugiarse en Malaga. Apresó a su tio al que ejecutó. Se quedó esperando una nueva oportunidad tras haber accedido al trono Abderramán V.

ABDERRAMÁN V (1023-1024).- Décimo califa de Córdoba y séptimo perteneciente a la dinastía Omeya. Fue incapaz de sofocar los continuos disturbios. Fue ejecutado por su primo Muhámmad III.

MUHÁMMAD III (1024-1025).- Fue elegido califa por los amotinados de una de las numerosas revueltas que asolaban el califato. Ordenó ejecutar a su predecesor, Abderramán V. Huyó ante la amenaza del ejercito de Yahya, siendo asesinado durante la huida.

YAHYA al-Muhtal (1025-1026).- Su segundo califato. Tercero y último de un califa perteneciente a la disnatía Hammudí. Preparó un ejercito para marchar sobre Córdoba lo que hizo que Muhámmad III huyera de la ciudad. La situación de inestabilidad de Córdoba hizo que abandonara de nuevo la ciudad refugiándose en Málaga.

HISHAM III (1027-1031).- Duodécimo y último califa de Córdoba. No consiguió restablecer el orden en el califato, siendo desterrado. Se puso así fin al califato de Córdoba que se fraccionaría en muchos territorios independientes llamados “taifas“.

 

PRIMEROS REINOS DE TAIFAS (1031-1085)

 

Las taifas fueron pequeños reinos en que se dividió el desaparecido califato de Córdoba; llegaron a ser 34. La conquista de la taifa de Toledo en 1085 por Alfonso VI de Castilla y León, hizo palpable que los cristianos podían acabar con estos reinos musulmanes. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán de los almorávides del norte de África, Yúsuf ibn Tašufín.

 

INVASIÓN ALMORÁVIDE (1086-1147)

 

Los almorávides eran fanáticos musulmanes del norte de Africa que llamados por los reyes de las taifas, cruzaron el estrecho asentándose en Algeciras.

 

YÚSUF (1086-1106).- Primer emir de los almorávides. Llamado por los reyes de las taifas de Sevilla y Badajoz, se estableció en Algeciras. (1086) Venció al rey Alfonso VI en la batalla de Sagrajas. Conquistó progresivamente todas las taifas. (1100) Conquista finalmente Valencia, ejerciendo dominio completo sobre el este de al-Ándalus. (1103) Hace reconocer como heredero suyo a su hijo menor, Ali, en Córdoba. Murió casi centenario en 1106.

 

Ciberfamilia.com

BERMUDO III “el Mozo”  (1028-1037).- Hijo de Alfonso V, fue el último rey leonés de la dinastía astur-leonesa. Tenía sólo 11 años  cuando heredó el trono por el fallecimiento de su padre, por lo que su madrastra, Urraca, dirigió la política del reino hasta el año 1032. (1037) Estalló la guerra entre el reino de León y el condado de Castilla, falleciendo el rey Bermudo III en la batalla de Tamarón.

GARCÍA SÁNCHEZ (1017-1029).- Hijo de Sancho García y Urraca Gómez. Ejerció la regencia Urraca, su tía, y diversos magnates castellanos. (1029) Al viajar a León para conocer a su prometida, fue asesinado.

FERNANDO I “el Magno” (1029-1065).- Hijo de Sancho Garcés III de Pamplona y Muniadona de Castilla. Tras el asesinato de García Sánchez, el rey Sancho Garcés III se hizo con el gobierno de Castilla por el derecho de su esposa, hermana del difunto, y designó a su hijo Fernando como conde de Castilla.

SANCHO GARCÉS III “el Mayor” (1004-1035).- Hijo de García Sánchez II y Jimena Fernández. Su reinado es considerado la etapa de mayor hegemonía del reino de Pamplona en toda su historia sobre el ámbito hispano-cristiano. Su reinado coincidió con la crisis del califato de Córdoba, iniciada a la muerte de Almanzor, lo que ocasionó que  el peligro musulmán desapareciera durante varias décadas. (1011) Contrae matrimonio con Muniadona de Castilla, por el que le correspondió regir los destinos de los condados de Castilla, Monzón y Álava, si bien designó conde de Castilla a su hijo Fernando, quizá para disipar toda sospecha de que desease hacerse con el título condal. (1035) Antes de morir, hizo testamento según el derecho navarro, por el que el reino patrimonial de Pamplona sería heredado por su primogénito, García; el condado de Castilla fue repartido entre García y Fernando; y dependientes del rey de Pamplona fueron Ramiro, que recibió tierras en Aragón y Navarra, y Gonzalo, que las recibiría en Sobrarbe, Ribagorza y otros puntos distantes de Aragón.

 

BERENGUER RAMÓN I “el Curvo” (1017-1035). Hijo de Ramón Borrell y Ermesenda de Carcasona. Al morir su padre, aún era menor de edad y su madre actuó como tutora y regente hasta el 1023, año en que pasó a gobernar en asociación con su madre. Durante su mandato, predominó la paz. Poco antes de morir, repartió sus dominios entre sus tres hijos, dejando el condado de Barcelona a su primogénito, Ramón Berenguer.

RAMÓN BERENGUER I “el Viejo” (1035-­1076). Hijo de Berenguer Ramón I y Sancha Sánchez de Castilla. Al ser menor de edad, quedó bajo la tutela de su abuela Ermesenda de Carcasona, única representante efectiva del poder condal en Barcelona entre 1035 y 1041. Sufre algunas revueltas nobiliarias.

RAMÓN BERENGUER II “Cabeza de Estopa” (1076-1082).- Hijo de Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca. El testamento de su padre establecía que debía de gobernar con su hermano gemelo, Berenguer Ramón II, en igualdad de condiciones. (1082) Mientras se dirigía a Barcelona, unos desconocidos le asesinaron; su hermano fue acusado de este asesinato.

BERENGUER RAMÓN II “el Fratricida” (1076-1097).- Hijo de Ramón Berenguer I y Almodis de la Marca. Al principio gobernó junto a su hermano gemelo, Ramón Berenguer II, hasta que lo asesinó en el año 1082. (1080) Su implicación en las disputas de las taifas creó un conflicto entre él y Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador"; en la guerra subsiguiente, el Cid hizo prisionero al conde dos veces. (1082) Unos nobles catalanes lo acusaron del asesinato de su hermano, para dilucidar el caso se celebró una justa en la corte de Alfonso VI de León en el año 1096 la cual perdió, por lo que fue considerado culpable según las costumbres de la época. (1086) A raíz de un compromiso pactado con la nobleza barcelonesa, asumió la tutela de su sobrino Ramón Berenguer, asociándolo así al trono. (1096) Partió a Jerusalén como participante en la primera cruzada, se cree que podía haber muerto durante el sitio de Jerusalén en 1099.

RAMÓN BERENGUER III “el Grande” (1097-1131).- Hijo de Ramón Berenguer II y Mafalda de Apulia. (1125) Apareció por primera vez lo que se considera la referencia documental más antigua a Cataluña, en el documento pisano llamado Liber maiolichinus. (1131) Ingresó en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, convirtiéndose así en el primer soberano de la península ibérica que lo hacía.

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

 

PRIMERA UNIÓN DE LEÓN Y CASTILLA

 

 (1037) Se convirtió en rey de León por su matrimonio con Sancha de León, hermana de su rey y señor, Bermudo III, contra el que se levantó en armas, el cual murió sin dejar descendencia luchando contra Fernando en la batalla de Tamarón. (1054) Las disputas fronterizas con su hermano García III de Pamplona se tornaron en guerra abierta. Las tropas leonesas dieron muerte al monarca navarro en la batalla de Atapuerca. (1063) El rey anunció su intención de dividir el reino entre sus vástagos, para evitar disputas cuando falleciese, concediendo a Sancho, Castilla y las parias de Zaragoza; a Alfonso, el reino de León propiamente dicho y las parias de Toledo; a García, Galicia y Portugal, además de las parias pacenses y sevillanas y a las dos mujeres, Urraca y Elvira, les otorgó los infantazgos de los monasterios del reino, con la condición de que permaneciesen solteras, así como las plazas de Zamora y Toro respectivamente. A partir de ese momento, se inició la política expansiva leonesa, sobre todo hacia los territorios musulmanes meridionales, muy debilitados por la división de al-Ándalus, tras la caída del califato de Córdoba y el surgimiento de numerosos reinos de taifas. Se reanudó así, y ya de forma definitiva y decidida, la Reconquista. (1065) Falleció enfermo a la edad de 49 años. (1067) Tras el fallecimiento de la reina Sancha, esposa del rey difunto, se abrió un periodo de siete años de guerra entre los tres hermanos.

 

SANCHO II de Castilla “el Fuerte” (1065-1072).- Primer hijo varón del rey Fernando I, quien le concedido, en el reparto que realizó de su reino entre sus tres hijos, Castilla y las parias sobre el reino taifa de Zaragoza, proclamando el condado de Castilla como reino. (1065) Nombró alférez a Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid". (1071) Entró en Galicia con la complicidad de su hermano Alfono, derrotando a su otro hermano, García; titulándose ambos reyes de Galicia. (1072) Marchó contra su hermano Alfonso con un ejercito al mando de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid" derrotándole en la batalla de Golpejera, coronándose como rey de León y único rey de Galicia.

ALFONSO VI de León “el Bravo” (1065-1072).- Segundo hijo del rey Fernando I, quien le concedió el reino de León abarcando Asturias, León, Astorga, El Bierzo, Zamora con Tierra de Campos y las parias de la taifa toledana. (1071) Con su complicidad, su hermano Sancho entra en Galicia y, tras derrotar a su hermano García, Alfonso y Sancho se titulan reyes de Galicia, firmando una tregua la cual se rompe por la batalla de Golpejera en 1072 en la que Alfonso es derrotado y hecho prisionero, y Sancho se queda con su reino de León y se proclama único rey de Galicia.

GARCÍA II de Galicia (1065-1071).- Tercer hijo del rey Fernando I quien le concedió la región de Galicia, «elevada a categoría de reino» que se extendía hacia el sur hasta el río Mondego en Portugal más las parias de los reinos taifas  de Badajoz y Sevilla. (1071) Derrotó en la batalla de Pedroso Nuño Méndez, el último conde del Condado de Portucale, que se había alzado contra él en 1070. Sus hermanos Sancho y Alfonso conciertan repartirse Galicia por lo que García fue encarcelado y desterrado en 1072 a la taifa de Sevilla.

(1072) Sancho II, sigue gobernando pero como rey de todo el reino de León al recuperar los dominios de su padre tras arrebatar Galicia y León a sus hernanos García y Alfonso respectivamente. Ese mismo año, según la Crónica Najerense, Sancho II fue asesinado por Vellido Dolfos mientras llevaba a cabo el Cerco de Zamora, último reducto gobernado por sus hermanas Urraca de Zamora y Elvira de Toro.

ALFONSO VI “el Bravo” (1072-1109).- Tras ser asesinado su hermano Sancho II y no tener éste descendencia, le permitió recuperar su trono y reclamar para sí Castilla y Galicia. (1077) Tras un acuerdo con el rey de Navarra, se anexiona los territorios de Álava, Vizcaya, parte de Guipúzcoa, La Rioja y La Bureba, adoptando el título de Imperator totius Hispaniae ('Emperador de toda España'). (1085) Conquista Toledo lo que le permitió la incorporación del territorio situado entre el Sistema Central y el rio Tajo. Esta situación hizo que los reyes de las taifas musulmanas pidieran ayuda a los almorávides lo que provocó una nueva etapa de choques en los que los almorávides tomaron la iniciativa. (1096) El monarca dividió Galicia en dos: el reino de Galicia fue concedido a Urraca y Raimundo de Borgoña, y por otro lado, el condado de Portucale, que comprendía las tierras entre los ríos Duero y Miño, correspondió como dote a Teresa y Enrique de Borgoña y que con el tiempo daría lugar al reino independiente de Portugal. (1108) Las tropas almorávides se dirigieron nuevamente contra los territorios cristiano, pero la plaza elegida no fue Toledo, sino Uclés donde las tropas cristianas sufrieron otra dura derrota lo que tuvo como consecuencia un parón de treinta años en la Reconquista y la independencia del condado portugués. (1109) Alfonso VI falleció en la ciudad de Toledo.

 

NAVARRA

 

GARCÍA SÁNCHEZ III “el de Nájera” (1035-1054).- Hijo de Sancho Garcés III y Muniadona de Castilla. Ayudó a su hermano Fernando contra Bermudo III de León, pero después fue vencido y muerto por él en la batalla de Atapuerca.

SANCHO GARCÉS IV “el de Peñalén” (1054-­1076).- Hijo de García Sanchez III y Estefanía. (1076) Fue despeñado por su hermano Ramón Garcés en una cacería. Durante los siguientes cincuenta y ocho años el reino permaneció vinculado a Aragón. La hegemonía de los tiempos de Sancho III se había desvanecido por completo.

 

 

 

 

Separados de

1035 a 1076

ARAGÓN

 

RAMIRO I (1035-1063).- Hijo natural de Sancho Garcés III y  Sancha de Aibar. (1045) Unió los tres condados pirenaicos, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza al fallecer Gonzalo, su medio hermano, e intitulándose primer rey de Aragón. (1063) Murió en la batalla de Graus a manos de un soldado árabe llamado Sadaro, que hablaba romance y que, acercándose al rey disfrazado de cristiano, le clavó su lanza.

SANCHO RAMÍREZ I (1063-1094).- Hijo de Ramiro I y de Ermisenda de Bigorra. (1068) Viaja a Roma para consolidar el joven reino de Aragón, ofreciéndo vasallaje al papa.

 

 

SEGUNDA UNIÓN DE NAVARRA Y ARAGÓN

 

(1076) Su primo Sancho Garcés IV, rey de Pamplona, fue asesinado por su hermano Ramón; los pamploneses, no queriendo ser gobernados por el fratricida, le eligieron como su rey, uniendo de esta forma el reino de Pamplona al de Aragón por segunda vez. (1077) Concesión del Fuero de Jaca, por el que otorgaba el rango de ciudad a Jaca y la convertía en capital del reino de Aragón. (1094) Falleció de un flechazo que recibió sitiando Huesca.

PEDRO I (1094-1104).- Hijo de Sancho Ramírez I e Isabel de Urgel. (1096) Conquistó Huesca, después de derrotar a al-Musta'in II de Zaragoza  en la batalla del Alcoraz. (1097) Combatió al lado de Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador" en la batalla de Bairén derrotando a los almorávides, que habían acudido con un importante ejército con objeto de recuperar Valencia. (1101) Tomó Barbastro, Sariñena e intentó tomar Zaragoza. (1104) Falleció a los 35 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XII

ALÍ (1106-1143).- Venció en la batalla de Uclés (1108). Conquistó Talavera y Madrid (1109) y la taifa de Zaragoza (1110). Fue vencido por Alfonso I de Aragón, que tomó Zaragoza (1118).

TASUFÍN (1143-1145).- Sus luchas con los almohades en el Magreb le impidieron recobrar las tierras antes perdidas. Se le sublevan varias taifas, que llaman en su auxilio a los almohades.

IBRAHIM (1145).- Fue depuesto a los dos meses por su juventud.

ISHAQ  (1145-1147).- Fue el quinto y último emir de la dinastía bereber de los almorávides. Murió a manos de los almohades tras el asalto a Marrakech, la capital del Magreb y del impreio Almorávide.

 

SEGUNDOS REINOS DE TAIFAS (1144-1203)

 

Llegan a la peninsula las noticias de las derrotas de los almorávides en el norte de África a manos de los almohades en la campaña de los siete años. Esto provoca que vayan apareciendo nuevas taifas independientes, llegando a ser 19. Todas fueron muy efímeras salvo la de Murcia que resisitió hasta el 1172 y la de Mallorca que por su carácter insular se mantuvo hasta el 1203.

 

INVASIÓN ALMOHADE (1147-1248)

 

Los almohades fue un movimiento islámico fundamentalisata creado por el lider religioso Abu Abdalah Muhámmad ibn Túmart que se creia enviado por Mahoma. En 1147, pasaron a la península ibérica sometiendo todas las taifas. Tras un periodo de prosperidad, fueron perdiendo taifas hasta perder Sevilla en 1248 debido a la buena progresión de la Reconquista por parte de los cristianos.

 

ABD AL-MUMIN (1147-1163).- Desembarcó en la península Ibérica. Unificó todas las taifas después de largas guerras. Favoreció a poetas y sabios. Le faltó dominar la revuelta de los cristianos liderada por Muhámmad ibn Mardanís (conocido como el Rey Lobo).

YÚSUF I (Abu Yaacub Yúsuf) (1163-1184).- Establece la capital en Sevilla. A la muerte del “Rey Lobo“, conquista la taifa de Murcia,. Realizó grandes obras e inició la edificación del alminar de la Giralda. Su nombre está ligado a Averroes.

ABU YÚSUF YAACUB “al-Mansur” (1184-1199).- En su reinado se alcanzó el máximo explendor almohade en la peninsula. Derrotó a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos frenando la Reconquista. Finalizó el alminar de la Giralda.

MUHÁMMAD AN-NÁSIR (1199-1213).- Anexionó la última taifa, la de Mallorca, en 1203. Fue derrotado por una coalición aliada cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa (1212); a raiz de esta derrota se encerró en el alcazar real de Marrakech en donde fue asesinado. Se derrumbaba el poder musulmán en la península Ibérica.

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

URRACA I “la Temeraria” (1109-1126).- Hija de Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Fue la primera mujer en Europa en ejercer un reinado de pleno derecho obteniendo la denominación “totius hispaniae imperatrix”. Viuda de Raimundo de Borgoña desde 1107, fue forzada a seguir los deseso de su padre Alfonso VI de contraer matrimonio con Alfonso I de Aragón en octubre de 1109. (1109-1110) En una primera etapa de su reinado, tuvieron que afrontar los avances de los almorávides con la victoria cristiana en la batalla de Valtierra; durante esta etapa, Urraca se separa de su mariod Alfonso sumiendo a los reinos cristianos de la península en una continua guerra civil. (1111-1114) Segunda etapa de su reinado en la que, a causa de la guerra civil, apenas conservaba en la primavera de 1112 a Asturias y, con dificultad, Galicia. La falta de legitimidad de Alfonso, salvó de la derrota total a Urraca, que de nuevo se enfrascó en intensas negociaciones para mejorar su posición a finales del año 1114.  (1115-1126) Tercera y última etapa de su reinado en la que continúa la guerra civil y en la que Urraca recupera territorios, no consiguiendo someter a su hermana Teresa por lo que ésta sigue conservando el futuro Portugal y el sur de Galicia. (1126) Falleció en Saldaña (Palencia) con 44 años.

ALFONSO VII “el Emperador” (1126-1157).- Hijo de Doña Urraca I y Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña. (1126) Reclamó Castilla a su padrastro, Alfonso I de Aragón, entregándole la plaza en 1127.  Se firma el Pacto de Támara en el que se establecen las fronteras entre el reino leonés y aragonés. (1128) Logró que su tía Teresa reconociera su soberanía, pero su hijo, Alfonso Enríquez, la derrota en la batalla de San Mamede que será el origen del futuro reino portugués. (1135) Fue coronado Imperator totius Hispaniae. (1138) Centra su atención en el sur peninsular ocupado por los almorávides y los almohades llevando a cabo expediciones y ataques contra ellos. (1150) Falleció el monarca pamplonés y Alfonso VII firma, en 1151, con Ramón Berenguer IV, princepe de Aragón, el Tratado de Tudilén por el que ambos acuerdan repartirse el reino de Pamplona. (1157) Los almohades recuperaron Almería y Alfonso VII partió para intentar reconquistarla. Fracasó en el intento, falleciendo cuando regresaba a León. Su hijo Fernando le sucedió en el trono de León, mientras que su otro hijo, Sancho, ocupó el trono de Castilla.

 

ALFONSO I “el Batallador” (1104-1134).- Hijo de Sancho Ramírez I y Felicia de Roucy. Ascendió al trono tras la muerte de su hermano Pedro I. Destacó en la lucha contra los musulmanes y llegó a duplicar la extensión de los reinos de Aragón y Pamplona tras la conquista clave de Zaragoza en 1118. (1109-1114) Gracias a su matrimonio con Urraca I de León, gobernó sobre León, Castilla y Toledo y se hizo llamar «emperador de todas las Españas», hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio. Sus campañas lo llevaron hasta las ciudades meridionales de Córdoba, Granada y Valencia. (1134) Falleció sitiando Fraga sin haber tenido descendencia. Legó sus reinos a las órdenes militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II en Aragón y a García Ramírez IV en Pamplona, lo que supuso una nueva división del reino.

RAMÓN BERENGUER IV “el Santo” (1131-1162).- Hijo de Ramón Berenguer III y Dulce de Provenza. (1137) Firmó la unión dinástica con Aragón, en la renuncia de Zaragoza, al comprometerse con Petronila, hija del rey Ramiro II de Aragón por lo que empezó a intitularse “comes Barchinonensis et princeps Aragonum” (“conde de Barcelona y príncipe de Aragón”); siempre en ese orden. (1144) Tomó el título de marqués de Provenza tras la muerte de su hermano. (1148-1149) Conquistó Tortosa y Lérida, ampliando sus dominios, intitulándose “Tortose marchio et Ilerde” ('marqués de Tortosa y Lérida') y fundando la “Cataluña Nueva”. (1150) Se casó oficialmente  con Petronila. (1162) Falleció en Borgo San Dalmazzo, y fue enterrado en el Monasterio de Santa María de Ripoll.

 

 

NAVARRA

 

GARCÍA RAMÍREZ IV “el Restaurador” (1134-1150).- Hijo de Ramiro Sánchez de Pamplona y Cristina Rodríguez. Fue elegido por los magnates y obispos pamploneses como rey al no acatar éstos el testamento de Alfonso I. Quedó rodeado de tres reinos más grandes y poderosos: Aragón, Castilla y Francia. Tanto desde Aragón como desde Castilla, se inició una ofensiva política y militar tendente a privar al navarro de su reino y repartirse los dos soberanos vecinos los dominios pamploneses.

SANCHO VI “el Sabio” (1150-1194).- Hijo de García Ramírez IV y Margarita de l'Aigle. Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón. (1162) Fue el primero en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar oficialmente el de Rey de Navarra​ (Navarre rex).

SANCHO VII “el Fuerte” (1194-1234).- Hijo de Sancho VI y Sancha de Castilla. (1212) Colaboró con Castilla en la batalla de las Navas de Tolosa, donde recuperó algunas plazas; en esta batalla, sus tropas llegaron hasta la tienda del califa de los almohades, cortando las cadenas que la protegían. Según la tradición, el rey las hizo colocar en el escudo de Navarra en recuerdo de esta gesta. (1231) Firmó un tratado en Tudela con Jaime I de Aragón de prohijamiento; a pesar de este pacto, su sucesor fue su sobrino Teobaldo de Champaña, dando comienzo a la Casa de Champaña y finalizando así la dinastía Jimena.

 

ARAGÓN

 

RAMIRO II “el Monje” (1134-1137).-­ Hijo de Sancho Ramírez I y Felicia de Roucy, y hermano de Alfonso I. (1137) Cedió el trono al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, en la renuncia de Zaragoza. Ramiro abdicó y volvió a la vida eclesiástica que había llevado antes de su entronización.

 

LEÓN

 

FERNANDO II (1157-1188).- Hijo del rey Alfonso VII y de la reina Berenguela de Barcelona, heredó los reinos de León y de Galicia. (1170)  Fundó la Orden de Santiago. (1175) Se vio obligado a repudiar a su primera esposa, Urraca de Portugal, por ser primos segundos. (1178) Invadió el reino de Castilla firmando en 1180 un acuerdo de paz en la localidad de Tordesillas.

ALFONSO IX (1188-1230).- Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el trono debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro. (1191) Se incorpora a la Liga de Huesca para protegerse de Castilla. (1218) Creó el Estudio General de Salamanca (que dio lugar a la Universidad). (1229-1230) Recuperó toda la mitad oeste de la actual Extremadura. De regreso de esta campaña, enfermó gravemente, falleciendo  poco después.

 

 

 

Castilla y León separados desde

1157-1230

CASTILLA

 

SANCHO III “el Deseado” (1157-1158).- Hijo de Alfonso VII y de Berenguela de Barcelona. (1157) Logró que Sancho VI de Navarra y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, le rindieran homenaje y se declarasen vasallos. (1158) Fue partícipe de la creación de la Orden de Calatrava. Falleció en Toledo.

ALFONSO VIII “el de las Navas” (1158-1214).- Hijo de Sancho III y de Blanca Garcés de Pamplona. Tenía tres años de edad cuando falleció su padre, designándose tutor a Gutierre Fernández de Castro y regente a Manrique Pérez de Lara. (1195) Sufre una gran derrota en la batalla de Alarcos frente a los almohades. (1212) Derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, en la batalla de Úbeda y en Alcaraz. (1212) Fundó el primer Studium Generale en Palencia. (1214) Falleció por enfermedad en Plasencia.

 

UNIÓN DEFINITIVA DE ARAGÓN y CATALUÑA

 

ALFONSO II “el Casto” (1162-1196).- Hijo de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y princeps de Aragón, y Petronila de Aragón. Primer soberano de la Corona de Aragón que se intituló rey de Aragón y conde de Barcelona. Con solo 5 años, comenzó su reinado bajo la tutela de nobles. (1174) Finalizó su minoría de edad y se casó con Sancha de Castilla. (1179) Firmó el Tratado de Cazola con Castilla, delimitando zonas de conquista en tierras musulmanas. (1180s) Fomentó la cultura trovadoresca en su corte. (1191) Fundó la Liga de Huesca con León, Navarra y Portugal contra Castilla. (1195) Participó en la reacción cristiana frente a la amenaza de los almohades tras la derrota castellana en la batalla de Alarcos. (1196) Murió a los 39 años de edad, en Perpiñán, dejando Aragón y Cataluña a su primogenito Pedro.

PEDRO II “el Católico” (1196-1213).- Hijo de Alfonso II y Sancha de Castilla. (1198–1210) Participó en campañas en territorio andalusí: tomó plazas como Mora de Rubielos, Manzanera y Ademuz. (1212) Colaboró junto a Castilla y Navarra en la victoria decisiva contra los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. (1213) Tuvo una intensa lucha política en territorios ultrapirenaicos (Occitania), muriendo en la batalla de Muret en la que se enfrentó a Simón IV de Montfort .

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIII

YÚSUF II (Abu Yaqub al-Mustánsir Yúsuf) (1213-1224).- Nombrado califa a los 10  o 14 años, ostentaron el poder real tios y jefes de la dinastía. Falleció envenenado.

ABD AL-WÁHID I “al-Majlú” (1224).- Fue califa menos de un año, durante este tiempo, las disputas de familiares por el poder fueron constante. Murió estrangulado.

ABU MUHÁMMAD “al-Ádil” (1224-1227).- Tras varias derrotas frente a los cristianos, dejó el gobierno de al-Ándalus a su hermano Abu el-Ola que se alzó contra él. Veinte días después fue asesinado.

ABU EL-OLA (1227-1232).- Se hizo soberano independiente de al-Ándalus, sublevándose contra su hermano al-Ádil, en cuyo nombre gobernaba. Pasó a África tomando el Magreb, pero perdió al mismo tiempo el dominio de la península Ibérica, no pudo detraer recursos para volver y recuperar al-Ándalus. Surgieron las terceras taifas.

 

TERCEROS REINOS DE TAIFAS (1212-1344)

 

De efímera duración, fueron surgiendo tras el fin del período almohade, marcado por la derrota en la batalla de las Navas de Tolosa, y perdurando hasta 1344 tras ser anexionadas las taifas de Algeciras y Ronda a la corona de Castilla por Alfonso XI; continuó Granada por la fundación del reino nazarí hasta el 1492, fecha en que se puso fin a la Reconquista.

 

REINO NAZARÍ DE GRANADA (1238-1492)

 

La taifa más importante fue la de Murcia, que extendió su dominio a gran parte de al-Ándalus. Contra el rey de Murcia, Ibn Hud, se sublevó Muhámmad “al-Ahmar” que, aprovechando su muerte, tomó Almería, Málaga y Granada donde fijaría su nueva capital, creó el reino nazarí de Granada, tributario de los reyes de Castilla, que se extendía desde la provincia de Sevilla a la de Almería y desde la de Jaén al mar. Los cuatro primeros gobernantes se les denominó emires ya que el reino era el Emirato de Granada pasar a ser “sultanes” a partir del siglo XV que pasó a denominarse Sultanato de Granada. Hubo 4 emires y 18 sultanes.

 

MUHÁMMAD I “al-Ahmar” (1238-1273).- Fundador del reino de Granada y de la dinastía nazarí. (1246) Fue vasallo de Fernando III y (1252) Alfonso X de Castilla. (1238) Embellece Granada, comenzando la construcción de la Alhambra. (1264) Ante la amenaza de Alfonso X, busca ayuda en los benimerines del norte de África.

MUHÁMMAD II “al-Faquih” (1273-1302).- (1275) Encuentra apoyo de los benimerines para luchar contra los cristianos, asentándose estos en Algeciras y Tarifa. (1295) Tras multitud de alianzas y luchas entre castellanos, benimerines y Muhámmad II, los benimerines abandonan la península, cediendo sus plazas a Muhámmad II. Con la entrada en Ronda en 1296, consigue la integridad total del reino nazarí de Granada. Falleció en 1302, siendo sucedido por su hijo.

 

 

 

Ciberfamilia.com

ENRIQUE I (1214-1217).- Hijo de Alfonso VIII y de Leonor. Heredó el trono, siendo sus regentes Leonor  (1214), Berenguela (1214-1215) y Álvaro Núñez (1215-1217). Falleció a los trece años de modo accidental.

BERENGUELA I (1217).- Hermana de Enrique I. (1214-1215) Fue regenta de su hermano. (2017) Cedió el trono a su hijo Fernando III.

FERNANDO III “el Santo” (1217-1230).- Hijo de Berenguela I y de Alfonso IX de León. Su madre le cedió el reino de Castilla. (1218) Firmó el Pacto de Toro con el reino de León, poniendo fin a las hostilidades. (1224-1230) Aborda nuevas campañas en al-Ándalus. (1230) Tras la muerte de su padre, firma la Concordia de Benavente o Tratado de las Tercerías con las infantas Dulce y Sancha, incorporando, de esta forma, el reino de León a su reino de Castilla. Se produce la

CASA DE CHAMPAÑA

 

TEOBALDO I “el Trovador” (1234-1253).­- Hijo de Teobaldo III de ChampañaBlanca de Navarra.  Sucedió en el trono a su tio Sancho VII. (1238) Se redactó el Fuero General de Navarra, consolidando el derecho positivo en el reino. (1239-1241) Participó en la Cruzada de los barones; obteniendo Jerusalén, Belén y Ascalón para los cristianos mediante acuerdos. (1242-1250) Mantuvo tensiones con el obispo de Pamplona, finalmente fue excomulgado por un concilio eclesiástico. (1253) Falleció en Pamplona; fue enterrado en la catedral de la ciudad, aún bajo excomunión.

TEOBALDO II “el Joven” (1253-1270).- Hijo de Teobaldo I y Margarita de Borbón. (1270) Partió a la Octava cruzada, pero en agosto, optó por volver al continente europeo y firmando en noviembre un contrato comercial con el sultán de Túnez. Murió en diciembre en Trápani, Sicilia, con solo 30 años.

ENRIQUE I “el Gordo” (1270-1274).- Hijo de Teobaldo I y Margarita de Borbón, y hermano de Teobaldo II al que sucedió en el trono al no tener éste descendencia. (1274)  Con apenas veinticinco años, murió en el palacio episcopal de Pamplona “ahogado” por su obesidad.

JUANA I (1274-1305).- Hija de Enrique I de Navarra y Blanca de Artois. Heredó el trono de Navarra con apenas 18 meses; su madre actuó como regente. (1284) Se casó en París con el futuro rey de Francia, convirtiéndose él en rey de Navarra como Felipe I y gobernando juntos el reino. (1285) Felipe ascendió al trono de Francia como Felipe IV por lo que se convirtió en reina consorte del reino más poderoso de Europa. (1305) Murió en Vincennes, Francia. Al fallecer Juana, los naturales del reino navarro acordaron guardar el reino para su hijo Luis pues no querían seguir manteniendo a Felipe I como rey a pesar de que él continuó titulándose como rey de Navarra hasta 1307.

 

 

 

 

JAIME I “el Conquistador” (1213-1276).- Hijo de Pedro II y María de Montpellier. Heredó el trono tras la muerte de su padre quedando bajo tutela de los templarios en el castillo de Monzón. (1218) Fue declarado mayor de edad a los 10 años. (1227) Firmó la Concordia de Alcalá, que pacificó a la nobleza y permitió iniciar campañas contra los musulmanes. (1229-35) Inició la conquista de Mallorca; tomó Madina Mayurqa (Palma), consiguió el vasallaje de Menorca, e Ibiza y Formentera fueron conquistadas por Guillermo de Montgrí. (1232-1245) Emprendió campañas militares para conquistar el Reino de Valencia, entrando triunfalmente en Valencia en 1238. (1276) Falleció en Alcira a los 68 años.

PEDRO III “el Grande” (1276-1285).- Hijo de Jaime I y Violante de Hungría.  (1282)                Tras las Vísperas sicilianas, los sicilianos lo eligieron como rey. Fue coronado en Palermo el 9 de noviembre. (1283) En las Cortes de Tarazona, creó la Unión Aragonesa y juró el Privilegio General, reforzando los derechos nobiliarios. (1284) El Papa lo excomulgó y declaró cruzada contra Aragón, nombrando al francés Carlos de Valois como nuevo rey. (1285) Derrotó a los franceses en tierra y mar, incluyendo batallas en las islas Formigues y las Panizas. Murió el 11 de noviembre a los 45 años.

ALFONSO III “el Liberal” (1285-1291).- Hijo de Pedro III y Constanza de Sicilia. (1285) Participó en la defensa contra la invasión de Felipe III de Francia. Murió Pedro III. (1286) Fue jurado rey en Valencia y coronado en Zaragoza. (1287) Conquistó Menorca. Impuso los Pactos de Santa Águeda, que sometieron a los musulmanes de la isla. Otorgó el Privilegio de la Unión a la nobleza. (1290) Firmó un tratado comercial con el emperador bizantino Andrónico II. (1291) Firmó el Tratado de Tarascón: renunció al trono siciliano, se levantó su excomunión y se reconoció el dominio sobre Mallorca. Legó sus territorios a su hermano Jaime II bajo la condición de renunciar a Sicilia. Falleció repentinamente a los 26 años en Barcelona, sin descendencia legítima.

JAIME II “el Justo” (1291-1327).- Hijo de Pedro III y Constanza de Sicilia. Heredó el reino de su hermano Alfonso III al no tener éste descendencia. (1295) Firmó el Tratado de Anagni, cediendo Sicilia al papa a cambio de Córcega y Cerdeña. Cedió Menorca a Jaime II de Mallorca. (1296-1300) Aprovechó la minoría de edad de Fernando IV de Castilla para conquistar el Reino de Murcia. Tomó varias ciudades: Alicante, Elche, Orihuela, Cartagena y Lorca. (1300-1305) Fundó la Universidad de Lérida y el Consejo de Crevillente. Promovió la recuperación de Tierra Santa y organizó la expedición de Roger de Flor. (1317) Fundó la Orden militar de Montesa para proteger la frontera con los musulmanes. (1323-1325) Conquistó Cerdeña. (1327) Falleció a los 60 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

 

UNIÓN DEFINITIVA DE CASTILLA Y LEÓN

 

(1230-1252) Rey de Castilla y León. (1234) Conquistó Úbeda y en catorce años, se adueñó de gran parte del territorio andalusí, incluyendo grandes ciudades como Murcia, Jaén, Córdoba y Sevilla. (1252) Fallce por enfermedad en Sevilla. Fue canonizado en 1671 y es patrón de varias localidades y del Ejercito de Tierra de España entre otros.

ALFONSO X “el Sabio” (1252-1284).- Hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia. Heredó el trono de su padre. Reanudó la ofensiva contra los musulmanes. Fundamentó la supremacía de Castilla entre los reinos que integraban la corona. Elevó al rango de Universidad a los Estudios Generales de Salamanca (1254) y Palencia (1263). Repobló las grandes ciudades conquistadas del valle del Guadalquivir. (1265) Elaboración del código legal de las Siete Partidas. (1273) Creación del Concejo de la Mesta. Habilitó al castellano como lengua culta. (1284) Falleció por enfermedad en Sevilla.

SANCHO IV “el Bravo” (1284·1295).- Hijo de Alfonso X y Violante de Aragón. Durante todo el reinado hubo luchas internas ejecutando a 4000 seguidores de los infantes de la Cerda en Badajoz, a 400 en Talavera y a otros muchos en Ávila y Toledo. (1293) Promulgó los Estudios Generales de Alcalá de Henares. (1295) Nombró a su esposa, María de Molina, regente de su hijo Fernando de nueve años. Falleció por enfermendad en Toledo.

FERNANDO IV “el Emplazado” (1295-1312).- Hijo de Sancho IV y de María de Molina. Al ser menor cuando fallece su padre, la custodia fue de su madre, mientras que su tutoría fue confiada al infante Enrique de Castilla "el Senador". Tanto los regentes como luego el rey, tuvieron que enfrentarse a multitud de conflictos con la nobleza. (1301) Se declara la mayoría de edad de Fernando IV. (1303) Hizo un pacto con el rey Muhammad III de Granada, en el que el soberano nazarí se declaró vasallo suyo. (1309) Tomó Gibraltar. (1312) Falleció por causa natural en Jaén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIV

MUHÁMMAD III “al-Makhlu” (1302-1309).- Durante su mandato, continuó con las edificaciones en la Alhambra. Guerrea con castellanos manteniendo relaciones amistosas con la aragoneses y benimerines. (1303) Pacta una paz de tres años con castellaos rindiéndoles vasallaje. (1309) Su política provocó una alianza entre castellanos, aragoneses y benimerines contra Granada que provocaron una revuelta palaciega que le obligó a abdicar.

NASR (1309-1314).- Continuó con las luchas a tres frentes heredadas de su predecesor. Fue destronado por una sublevación, retirándose a Guadix. En él se extingue la rama directa nazarí.

ISMAÍL I (1314-1325).- Inaugura el cambio de rama familiar reinante dentro de la dinastía nazarí. Amplió la Alhambra y el palacio del Generalife entre otras edificaciones. (1319) Derrotó a los castellanos en la batalla de la Vega de Granada. (1324 o 1325) Utilizó artillería por primera vez en la península ibérica. Fue asesinado a pleno día en la Alhambra.

MUHÁMMAD IV (1325-1333).- Fue derrotado por Alfonso XI de Castilla en las múltiples batallas que lidiaron. (1333) Junto a los benimerines, recupera Algeciras y Gibraltar; este mismo año, sus nobles, resentidos por aliarse con los benimerines, organizan su asesinato.

YUSUF I (1333-1354).- (1340) Se alía con los benimerines contra Castilla, siendo derrotado por Alfonso XI en la batalla del Salado. (1344) Perdió Algeciras. Acometió obras en la Alhambra y en la ciudad construyó la Madraza de Granada, primera universidad de al-Ándalus. (1354) Fue asesinado.

MUHÁMMAD V (1354-1359).- Primera etapa de las dos que gobernó. Fue una etapa relativamente pacífica y de las más fructíferas del Reino, alcanzando su apogeo. (1359) Fue derrocado por los partidarios de su hermano Ismaíl.

ISMAÍL II (1359-1360).- Derrocó a Muhámmad V quien consigió escapar refugiándose en Marruecos. El reinado apenas duró 10 meses. Fue asesinado por orden de su cuñado Muhámmad VI.

MUHÁMMAD VI “el Bermejo” (1360-1362).- (1361) Se enfrentó a los partidarios de Muhámmad V que era apoyado por Pedro I de Castilla, fue muerto por éste último junto a 37 caballeros de su escolta.

MUHÁMMAD V (1362-1391).- Ayudado por Pedro I, recuperó su reinado. (1371) Firmó un tratado de paz con Enrique II abriendo así un gran periodo de estabilidad. Se realizaron grandes obras en la Alhambra como el palacio y patio de los Leones. Su reinado se puede considerar el más próspero desde la instauración de la dinastía nazarí. Los cristianos le apodaron “el Viejo” por su largo reinado.

YUSUF II (1391-1392).- Undécimo soberano de la dinastía nazarí. Fue destronado y encarcelado por su hijo menor Muhámmad.

MUHÁMMAD VII (1392-1408).- Usurpó el trono a su hermano Yusuf. Tuvo como visir al poeta Ibn Zamrak, cuyos versos, junto con los de Ibn al-Jatib, adornaron la Alhambra. Su reinado fue un continuo guerrear, rompiendo pactos. (1406) Fue derrotado en la batalla de los Collejares en la que perdió Zahara de la Sierra. Murió asesinado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

ALFONSO XI “el Justiciero” (1312-1350).- Hijo de Fernando IV y de Constanza de Portugal. Tenía un año cuando accedió al trono tomando la regencia su madre (1312-1313), Pedro de Castilla y Juan de Castilla (1313-1319), María de Molina (1319-1321) y Felipe de Castilla (1321-1325). (1325) Asumió el trono ejeciendo con gran energía para mantener controlada a la nobleza lo que le hizo descuidar la Reconquista, perdiendo Gibraltar en el año 1333. (1340) Consiguió una gran victoria frente a los benimerines en la batalla del Salado. (1342) Inició el sitio de Algeciras, derrotando a los musulmanes en la batalla del río Palmones, entregando los nazarí la plaza en 1344. (1348) Implantó con éxito el Ordenamiento de Alcalá. (1350) Falleció sitiando Gibraltar víctima de la peste negra.

PEDRO I “el Cruel” o “el Justiciero” (1350-1366).- Hijo y sucesor de Alfonso XI y de María de Portugal. (1350) La primera acción del nuevo rey fue firmar la paz con los nazarí y benimerines el 17 de julio. Desde el principio de su reinado, tuvo que hacer frente a una serie de reveliones, entre ellas las provocadas por sus hermanos bastardos, hijos de Alfonso XI. (1356-1369) Estalla la guerra con el reino de Aragón, la guerra de los Dos Pedros.  (1366) Uno de sus hermanos bastardos, Enrique, le destronó con el apoyo de Francia, el papado y Pedro IV de Aragón.

ENRIQUE II “el Fratricida” o “el de las Mercedes” (1366-1367).- Tercero de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán. Destronó a su hermanastro, Pedro I, con el apoyo de Francia, el papado y Pedro IV de Aragón, teniendo que pagar a sus aliados títulos y riquezas por la ayuda recibida, lo que le valió el sobrenombre de “el de las Mercedes”. (1367) Pedro I organizó una invasión de Castilla desde los dominios ingleses al norte de los Pirineos, derrotando a Enrique Il en la batalla de Nájera y haciéndole retornar a Francia.

PEDRO I “el Cruel” (1367-1369).- Con la ayuda de los ingleses, recobró el trono tras vencer a su hermanastro, Enrique II, en la batalla de Nájera. (1369) Fue vencido de nuevo por su hermanastro Enrique II en la batalla de Montiel, siendo hecho prisionero y asesinado a manos de su propio hermanastro.

 

CASA DE TRASTÁMARA

 

ENRIQUE II “el Fratricida” o “el de las Mercedes” (1369-1379).-  Recuperó de nuevo el trono tras vencer a su hermanastro Pedro I, con la ayuda de los franceses, en la batalla de Montiel. Primer rey de la casa de Trastámara. En política exterior, fue favorable a Francia frente a Inglaterra. (1370) Incorporó definitivamente el señorío de Vizcaya a su reinado, tras la muerte de su hermano Tello de Castilla. (1372) En el contexto de la guerra de los Cien Años, envíó la Armada que destruyó la escuadra inglesa en el asedio de la Rochelle, saqueando e incendiando numerosos puertos ingleses en 1374 y entre 1377 a 1379. (1379) Falleció tras 12 días de enfermedad.

JUAN I (1379-1390).- Hijo de Enrique II y de Juana Manuel de Villena. (1380) Continuando el apoyo de su padre a los frnaceses, con la flota combinada castellana-francesa, llegó incluso a amenazar Londres. (1383-1385) Tras la muerte de Fernando I de Portugal, guerreó para mantener el reino de Portugal conseguido por las capitulaciones matrimoniales contraidas con Beatriz de Portugal, siendo finalmente derrotado en la batalla de Aljubarrota perdiendo definitivamente el éste reino. (1388) Instauró el titulo de Príncipe de Asturias en el Tratado de Bayona. (1390) Falleció en Alcalá de Henares por la caida desde un caballo que le habían regalado.

ENRIQUE III “el Doliente” (1390-1406).- Hijo de Juan I y de Leonor de Aragón. Fue coronado con 11 años asumiendo la regencia los consejos de regencia aprobados en las Cortes de Madrid (1391-1392) y en las Cortes de Burgos (1392-1393). (1393) Asume el poder efectivo con 13 años. Pacificó a la nobleza. Durante su reinado, la flota castellana obtuvo varias victorias contra los ingleses. (1396) Detuvo una invasión portuguesa, firmando una tregua con Juan I de Portugal en 1402. (1399) Destruyó la base pirata de Tetuán, en África. (1402) Colonizó las Islas Canarias. (1406) Reanudó la campaña contra el reino nazarí de Granada, alcanzando una importante victoria en la batalla de los Collejares, aunque no pudo completarla porque le sobrevino la muerte.

 

 

CASA DE LOS CAPETOS

 

LUIS I “el Obstinado” (1307-1316).- Hijo de Felipe I de Navarra y IV de Francia, y Juana I. (1307) Asumió el trono de Navarra como Luis I tras la muerte de su madre. (1315) Fue coronado como rey de Francia en Reims como Luis X. (1315-1316) Liberó a los siervos y permitió el retorno de los judíos expulsados por su padre. (1316) Murió en Vincennes tras beber vino frío tras jugar tenis, posiblemente por envenenamiento o por una pleuresía.

JUAN I “el Póstumo” (1316).- Hijo póstumo de Luis I de Navarra y X de Francia, y Clemencia de Hungría. Vivió solo 5 días, siendo sucedido por su tío paterno, el conde de Poitiers, regente de Francia hasta su nacimiento.

FELIPE II “el Largo” (1317-1322).- Hijo de Felipe I de Navarra y IV de Francia, y Juana I. Así como hermano de Luis I y tío de Juan I. En 1316 fue nombrado regente hasta el nacimiento del hijo póstumo de Luis I, Juan I, quien murió a los cinco días de nacer. (1317) Logró ser coronado rey de Navarra y rey de Francia como Felipe V. Mantuvo el reino navarro bajo control francés, con relativa paz y sin grandes conflictos internos. (1322) Sin hijos varones, la corona pasó a su hermano Carlos.

CARLOS I “el Calvo” (1322-1328).- Hijo de Felipe I de Navarra y IV de Francia, y Juana I. Subió al trono de Navarra y de Francia, como Carlos IV, tras la muerte de su hermano Felipe II, gracias a la Ley sálica. (1323) Tuvo que hacer frente a conflictos en la frontera con Castilla, incluida la batalla de Beotíbar, en la que fue derrotado por los guipuzcoanos. (1328) Falleció en Vincennes sin dejar heredero varón. La falta de heredero masculino puso fin a la línea directa de los Capetos.

JUANA II (1328-1349).- Hija de Luis I de Navarra y X de Francia, y Margarita de Borgoña. Casó con Felipe de Évreux en 1324, que gobernó como rey consorte en Navarra con el nombre de Felipe III, desligándose el reino de Navarra de la corona francesa. (1334) Estalló una guerra con Castilla por territorios fronterizos. (1343) Felipe murió durante el sitio de Algeciras. (1343-1349) Gobernó en solitario desde Evreux mientras su hijo Carlos II alcanzaba la mayoría de edad. (1349) Falleció por peste negra en Bréval, Francia.

 

CASA DE EVREUX

 

CARLOS II “el Malo” (1349-1387).- Hijo de Juana II y Felipe de Évreux. Ascendió al trono con 17 años. (1362) Regresó a Navarra y reorganizó la administración, ajustició a funcionarios corruptos y buscó estabilidad territorial.

CARLOS III “el Noble” (1378-1425).- Hijo de Carlos II y de Juana de Valois. Ascendió al trono de su padre encontrándose un reino en crisis. (1391) Instituyó la Orden del Lebrel Blanco con la divisa “A Buena Fe”. (1425) Falleció en Olite, a los 64 años.

ALFONSO IV “el Benigno” (1327-1336).- Hijo de Jaime II y Blanca de Anjou. Accedió al trono por la renuncia de su hermano Jaime, heredero al trono, quién prefirió entrar en un convento como monje. (1329–1330) Concedió privilegios a nobles valencianos mediante la Jurisdicción alfonsina. Inició una cruzada contra Granada, recuperando Orihuela y Elche. (1335) Firmó la paz con Granada tras fracasar en la conquista de Almería. (1336) Murió en Barcelona siendo enterrado en la Catedral de la Seo Vieja de Lérida.

PEDRO IVel Ceremonioso” (1336-1387).- Hijo de Alfonso IV y Teresa de Entenza. (1339) Firmó el pacto de Madrid y ayudó a Alfonso XI de Castilla en la conquista de Algeciras. (1344) Conquistó Mallorca y el Rosellón, consolidando el control sobre los territorios insulares. (1351–1354) Entró en guerra contra Génova, que había ocupado el Alguer en Cerdeña expulsando a los genoveses y repoblando la ciudad con catalanes. (1387) Murió en Barcelona a los 67 años.

JUAN I “el Amador de Toda Gentileza” (1387-1396).- Hijo de Pedro IV y Leonor de Sicilia. (1387) Fue coronado rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega tras la muerte de su padre. También asumió los títulos de conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña, y duque de Atenas y Neopatria. (1391) Se produjeron violentas persecuciones contra los judíos y fueron asaltados los barrios hebreos de ciudades como Mallorca, Valencia, Lérida, Gerona y Barcelona. (1393) Instituyó los Juegos Florales de Barcelona. Promovió la música y la literatura con ayuda de su favorita Carroza de Vilaragut. (1396) Murió en el bosque de Orriols tras caer de su caballo mientras cazaba. Al no tener hijos varones vivos, fue sucedido por su hermano Martín I.

 

 

MARTÍN I “el Humano” (1396-1410).- Hijo de Pedro IV y Leonor de Sicilia. Murió su hermano Juan I sin herederos varones por lo que su esposa María de Luna reclamó el trono en nombre de Martín, mientras él combatía una rebelión en Sicilia. (1398–1399) Lanzó dos cruzadas contra el norte de África. (1403) Intervino militarmente para rescatar al antipapa Benedicto XIII (papa Luna), a quien acogió en Peñíscola. (1410) Murió en Barcelona, sin dejar heredero legítimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciberfamilia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XV

YUSUF III (1408-1417).- Perdió importantes plazas en las diferentes campañas emprendidas por Enrique III. (1415) Concertó un tratado de paz con Fernando I de Aragón, extensible a Castilla, a Aragón y al sultanato de los benimerines. En este reinado, la ciudad de Granada alcanza el máximo esplendor artístico y cultural de la España musulmana.

MUHÁMMAD VIII (1417-1419).- Primer reinado de los dos en los que gobernó; accedió siendo niño. Una conspiración urdida por los abencerrajes, le expulsó del trono.

MUHÁMMAD IX “al-Aysar” (1419-1427).- Primer reinado, apoyado por los  abencerrajes, de los cuatro periodos en los que reinó y a los que llegó de forma violenta. Fue destronado por las protestas derivadas de la crisis económica del reino, exiliándose en Túnez.

MUHÁMMAD VIII “el Pequeño” (1427-1429).- Recuperó el trono. Perdonó a los abencerrajes en un intento de ganárselos para su causa, pero Muhámmad IX, con sus apoyos, el de Juan II de castilla y los hafsíes de Túnez, lo hizo prisionero, siendo encerrado en Salobreña y ejecutado posteriormente.

MUHÁMMAD IX “al-Aysar” (1429-1431).- Segundo reinado tras hacer capitular a Muhámmad VIII con el apoyo de los abencerrajes. (1431) Se produce la batalla de La Higueruela en la que fueron derrotados los musulmanes, lo que provocó una rebelión en la capital. Muhámmad IX huyó a Almería llevándose tesoros y rehenes.

YUSUF IV (1431-1432).- Fue nombrado sultán tras rebelarse contra Muhámmad IX. Firmó con Juan II de Castilla un tratado humillante que provocó el levantamiento de los alfaquíes que se pronunciaron a favor de Muhámmad IX quien lo capturó y lo ejecutó.

MUHÁMMAD IX “al-Aysar” (1432-1445).- Tercer reinado tras capturar y ejecutar a Yusuf IV. Continuaron los ataques cristianos que le llevaron a firmar una tregua de tres años en 1439 prorrogada posteriormente hasta 1446. La lucha entre clanes continuó, obligandole a abdicar.

 

Este período en la historia del reino nazarí de Granada es especialmente confuso, y existe muy poca documentación sobre Muhámmed X “al-‘Ahnaf”. Algunos historiadores incluso dudan de su existencia, y sitúan directamente a Yusuf V como sucesor de “al-Aysar”, después del cual habría reinado un hipotético sultán Ismaíl III antes del regreso definitivo de Muhammed IX.

 

MUHÁMMAD X  “al-‘Ahnaf” (1445).- Primer reinado, de apenas seis meses. La falta de apoyos de los abencerrajes provocó su destitución en favor de Yusuf V.

YUSUF V (1445-1446).- Primer reinado. Se caracterizó por las luchas internas por el trono con su hermano Abu Nasr Saad. La pérdida del apoyo castellano derivó en la restitución de Muhammed X.

MUHÁMMAD X “al-‘Ahnaf” (1446-1447).- Segundo reinado que se caracterizó por la guerra contra Castilla para recuperar las plazas perdidas en la región oriental del reino, restituyendo la frontera con Murcia a su trazado original. Fue destronado por Muhámmad IX.

MUHÁMMAD IX “al-Aysar” (1447-1454).- Cuarto y último reinado. Emprendió la guerra contra Castilla recuperando algunas plazas, pero la derrota en la batalla de Los Alporchones le llevó a firmar una tregua con Castilla. Falleció de causas naturales.

ABU NASR SAAD (1454-1462).- Primer reinado. (1457) Acordó una tregua parcial con Castilla. (1462) Rompió con los abencerrajes e hizo matar a dos de los miembros principales de la familia lo que hizo que proclamaran soberano al antiguo rey Yúsuf V.

YUSUF V (1462).- Segunda reinado. Mantuvo una buena relación con el reino de Castilla hasta que el rey Enrique IV conquistó Gibraltar. Saad recuperó Granada y Yúsuf huyó muriendo a final del año.

ABU NASR SAAD (1462-1464).- Segunda reinado. (1464) Su hijo Muley Hacén lo derrocó en un golpe de Estado planeado en alianza con los abencerrajes, y lo encarceló.

MULEY HACÉN (1464-1482).- Primer reinado tras derrocar a su padre. (1482) Comenzó la Guerra de Granada; su primogénito, Boabdil, junto a los abencerrajes, se apoderó del trono granadino.

MUHÁMMAD XI “Boabdil” (1482-1483).- Primer reinado. Destronó a su padre gracias al apoyo de los abencerrajes. (1483) Fue derrotado en la batalla de Lucena siendo hecho prisionero.

MULEY HACÉN (1483-1485).- Segundo reinado al decidir los nobles volver a proclamarle sultán de Granada tras ser capturado Boabdil por los cristianos en la batalla de Lucena. Abandonó la corte tras caer gravemente enfermo.

MUHÁMMAD XII “el Zagal” (1485-1486).- Accedió al trono tras caer enfermo su hermano. Se dirijió a Velez-Málaga al ser tomada por Fernando el Católico quien liberó a Boabdil, momento que aprovechó éste último para ganar Granada en su totalidad. 

MUHÁMMAD XI “Boabdil” (1486-1492).- Segundo reinado y último del reino nazarí de Granada. (1487) Firmó el tercer y último acuerdo con los Reyes Católicos, siendo éste roto por ellos poco después para lanzarse a la conquista de Granada. (1491) Boabdil se defendió, pero finalmente tuvo que firmar las Capitulaciones de Granada. El 2 de enero de 1492, Boabdil entregó las llaves de la ciudad, rindiendo homenaje a los Reyes Católicos a las puertas de Granada y acabando así la dominación musulmana en la península Ibérica.

 

Ciberfamilia.com

JUAN II (1406-1454).- Hijo de Enrique III y de Catalina de Lancaster. Ocupó el trono con sólo un año de edad, siendo regentes su madre, hasta 1418, junto a Fernando de Antequera hasta 1416, y posterormente el Consejo Real entre 1418 y 1419. (1410-1411) Se reanuda la guerra con el reino nazarí de Granada. (1419) Comienza el reinado efectivo al alcanzar la mayoría de edad. Durante su largo reinado, se destacó por su dependencia de su valido Álvaro de Luna y por los conflictos con la nobleza, en particular con los siete infantes de Aragón. También fue un monarca interesado en la cultura y el mecenazgo artístico. (1454) Murió en Valladolid.

ENRIQUE IV “el Impotente” (1454-1474).- Hijo de Juan II y de María de Aragón. Su reinado estuvo marcado por conflictos con la nobleza y disputas sucesorias, especialmente en torno a su hija Juana "la Beltraneja". (1455) Convocó las Cortes de Cuéllar para lanzar una ofensiva contra el reino nazarí de Granada. Las campañas entre 1455 y 1458 se desenvolvieron como una guerra de desgaste, evitando enfrentamientos campales; pero este tipo de estrategias no era popular entre la nobleza y el pueblo. (1474) Falleció a los 49 años en Madrid.

ISABEL I “La Católica” (1474-1504).- Hija de Juan II e Isabel de Portugal. En 1468, su hermanastro, el rey Enrique IV, le otorgó el título de Princesa de Asturias en el Tratado de los Toros de Guisando, siendo coronada como reina de Castilla a la muerte de éste en 1474. (1475) Su esposo, Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia. Estalló la guerra de Sucesión castellana entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana "la Beltraneja", finalizando en 1479 con el Tratado de Alcáçovas en el que ésta última renunció al trono de Castilla. (1478) Fundó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. (1482) Junto a su esposo, el rey Fernando II de Aragón, inicia un conjunto de campañas militares contra el reino nazarí de Granada que culmina con la rendición de los granadinos en 1492, finalizándose así el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII; Granada quedó incorporada a la Corona de Castilla, la entrega se hizo a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, pero jurídicamente pasó a ser parte de Castilla, no de Aragón, ya que estaba dentro de su esfera de dominio según lo pactado entre ambos monarcas. (1492) Concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Este mismo año se produjo la Expulsión de los judíos mediante el Edicto de Granada. (1494) Firmó con Portugal el Tratado de Tordesillas por el que se delimitaron las esferas de influencia de los dos reinos en el océano Atlántico. (1496) El papa Alejandro VI, por la bula Si convenit, concede al matrimonio real el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes que les sucedieron, así como el término “reyes de España”. (1504) Isabel fallece por una grave enfermedad.

 

 

 

CASA DE TRASTÁMARA

 

BLANCA I (1425-1441).- Hija de Carlos III y Leonor de Trastámara. (1436) Firmó la Concordia de Toledo que restauró la paz con Castilla. (1441) Falleció en Santa María la Real de Nieva (Segovia).

La muerte de Martín I provocó un interregno de dos años que culminó con el Compromiso de Caspe en 1412, donde fue elegido Fernando I como nuevo rey.  Con él se extinguió la dinastía aragonesa y comenzó la de la Casa de Trastámara.

 

CASA DE TRASTÁMARA

 

FERNANDO I “el Justo” (1412-1416).- Hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón. Tras el Compromiso de Caspe, fue proclamado rey de Aragón. (1416) Su salud se deterioró en Igualada en donde falleció.

ALFONSO V “eI Magnánimo” (1416-1458).- Hijo de Fernando I y Leonor de Alburquerque. (1443) Entró triunfante en Nápoles, estableciendo allí su corte. (1458) Falleció en Nápoles. A falta de hijos dejó la corona a su hermano Juan II, rey consorte de Navarra, que unió ambos reinos.

 

 

TERCERA UNIÓN DE NAVARRA y ARAGÓN

 

JUAN II “el Grande” (1425-1479).- Hijo de Fernando I de Aragón y Leonor de Alburquerque, y hermano de Alfonso V. Fue proclamado rey de Navarra junto a su esposa Blanca I tras la muerte de su suegro Carlos III. (1429-1430) Participó en la guerra castellano-aragonesa contra Juan II de Castilla, que terminó con las treguas de Majano. (1458) Tras el fallecimiento de su hermano, heredó el reino de Aragón. (1479) Murió en Barcelona a los 80 años. En su testamento, repartió el reino, dando a su hijo Fernando, habido con Juana Enríquez, el reino de Aragón  y a su hija Leonor, habida con Blanca l, el reino de Navarra.

 

 

NAVARRA

 

LEONOR I (1479).- Hija de Juan II y Blanca I. Falleció quince días después de ser nombrada reina de Navarra, a los 53 años. En su testamento, nombró heredero a su nieto Francisco de Foix.

 

CASA DE FOIX

 

FRANCISCO I DE FOIX “Febo” (1479-1483).- Hijo de Gastón de Foix y  Magdalena de Francia. Fue proclamado rey con solo 9 años, al fallecer la reina Leonor I, por lo que su madre asumió la regencia del reino. Durante su reinado, los agramonteses apoyaron su nombramiento, mientras que los beamonteses respaldaron a Fernando II de Aragón. (1483) Murió inesperadamente con solo 13 años. Antes de fallecer, nombró heredera del trono navarro a su hermana Catalina de Foix.

CATALINA I (1483-1512).- Hija de Gastón de Foix y  Magdalena de Francia. Fue reina de Navarra al fallecer prematuramente su hermano Francisco I de Foix, también fue condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Bearne y Castellbó. (1484) Se casó con Juan III de Albret, como parte de una estrategia para consolidar su reinado frente a las reclamaciones de Juan I de Narbona. (1483-1492) Se enfrentó a disputas sucesorias y a la reanudación de la guerra civil navarra entre beamonteses y agramonteses. (1498) Se produjo la expulsión de los judíos del reino. (1512) Fernando II de Aragón ordenó la invasión de Navarra. Fadrique Álvarez de Toledo, Duque de Alba, ocupó Pamplona. Catalina y su familia huyeron al Bearne. (1513) Las Cortes navarras, dominadas por los beamonteses, proclamaron a Fernando II como “Rey de Navarra”. (1515) Las Cortes de Castilla decidieron incorporar Navarra a la Corona castellana tras la muerte de Fernando II.

 

ARAGON

 

FERNANDO II “el Católico” (1479-1516).- Hijo de Juan II y Juana Enríquez. Antes de heredar el trono de Aragón, se casó con Isabel I de Castilla en 1469, uniendo las coronas de Aragón y Castilla, pero no los reinos. (1475) Se firmó la Concordia de Segovia, que lo proclamó corregente de Castilla, junto a Isabel I y con los mismos derechos. (1479) Sucedió a su padre como rey de Aragón. Ese mismo año se firmó el Tratado de Alcáçovas, que puso fin a la guerra civil castellana. (1482) Junto a su esposa, la reina Isabel I de Castilla, inicia un conjunto de campañas militares contra el reino nazarí de Granada que culmina con la rendición de los granadinos en 1492, finalizándose así el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII. (1492) Ordenó la expulsión de los judíos de Castilla. (1493) Recuperó el Rosellón y la Cerdaña mediante el Tratado de Barcelona. (1495) Organizó la Liga Santa para frenar la expansión francesa en Italia. (1496) El papa Alejandro VI le concedió el título de “Reyes Católicos” junto a Isabel. (1504) Tras la muerte de Isabel, proclamó reina de Castilla a su hija Juana. (1506) Se retiró a Aragón tras la Concordia de Villafáfila, mientras Felipe el Hermoso fue proclamado rey de Castilla. (1507) Regresó como regente de Castilla tras la muerte de Felipe y la incapacidad de Juana. (1512) Ordenó la conquista de Navarra, incorporando el reino a la Corona mediante las Cortes de Navarra. (1515) Las Cortes de Castilla aprobaron la incorporación definitiva de Navarra. (1516) Murió el 23 de enero en Madrigalejo. Fue enterrado en la Capilla Real de Granada junto a Isabel.

 

 

 

 

FIN DE LA RECONQUISTA

 

El de 2 de enero de 1492, MUHÁMMAD XI “Boabdil” entregó las llaves de la ciudad de Granada, rindiendo homenaje a los Reyes Católicos a las puertas de la ciudad y finalizándose así el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII; Granada quedó incorporada a la Corona de Castilla, la entrega se hizo a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, pero jurídicamente pasó a ser parte de Castilla, no de Aragón, ya que estaba dentro de su esfera de dominio según lo pactado entre ambos monarcas.